6/2/09

TRES PROVERBIOS

No puede ser por motivos de espacio, pero el verdadero título de esta columna es "Dos proverbios discutibles y uno completamente cierto". Son los siguientes:

- "Cuando el dedo señala a la luna el tonto mira el dedo". Proverbio chino. Es uno de los discutibles. Se podría reescribir la sentencia como "Cuando Wyoming señala al periodismo basura Fernando González Urbaneja mira a Wyoming". Un humorista pone al descubierto las prácticas marrulleras, interesadas y mezquinas de un periodista, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid critica... ¡al humorista! ¿Es Urbaneja tonto? No lo creo. A lo mejor cuando el dedo señala a la luna el corporativista, el interesado, el listillo, también miran al dedo.

- "Hace falta un ladrón para cazar a un ladrón". Proverbio norteamericano. Tampoco es del todo exacto. Al menos esta semana el "bufón de segunda" Monzón cazó al "orgulloso de su programa y de su cadena" Horcajo sin necesidad de salir por la tele mintiendo como un fanático y asegurando que sus colaboradores practican la profesión más vieja del mundo, (paréntesis: Horcajo tiene una extraña fijación con esa profesión; también dijo que Wyoming se comportaba como un H.P., a lo que el genial humorista contestó indignado: ¡me ha llamado "impresora"!).

- "Cualquier hombre que puede ruborizarse guarda algo de honestidad en su interior". Proverbio griego. Éste es el completamente cierto. Asistí a las explicaciones del periodista de Intereconomía TV con toda mi atención puesta sobre su rubor facial. Ni rastro. Ni siquiera cuando dijo que creía estar ante un delito, por lo que no se entretuvo en comprobaciones y rápidamente lo denunció ante la policía... ay, no, rápidamente lo emitió por televisión entre comentarios llenos de sorna. Ni rastro de vergüenza. Sólo el rostro pálido y un hilillo de baba ácida apareciendo y desapareciendo con el abrir y el cerrar de la boca.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya ve Vd., estimado Antonio Rico, en esta situación a mí se me viene a la mente el refrán patrio de "a caballo regalado, no le mires el dentado". El simpar Horcajo recibio por correo electrónico el video equino y presto hízolo suyo... sin saber (ni querer saberlo) de que se trataba de un caballo de Troya (¡y con el cuidado que hay que tener de que los emails no contengan troyanos!).

Néstor dijo...

1.- Urbaneja no es ni tonto ni corporativista del todo. Si se la hubiesen metido a "El País" no hubiese dicho ni mú, o hubiese criticado al periódico de PRISA. Y si hubiese sido a Pedro J., ni te cuento el berrinche que se hubiese agarrado.

2.- Horcajo es un individuo que está al nivel de su programa. Lo mejor es ignorarle, pues toda esta publicidad lo único que hace es que más gente conozca Intereconomía TV y decida que es la televisión que habla en su idioma ultraderechista.

3.- Lo de la vergüenza entre determinados medios de la derecha es algo que no se practica. El mencionado Pedro J., Ansón y unos cuantos más llevan años demostrando que la vergüenza solo la tienen que tener los demás. Ellos siempre dicen verdades como puños, los demás mienten y manipulan.

Anónimo dijo...

Urbaneja ha quedado retratado, pero pocos se han dado cuenta. Que no haya dicho nada sobre las conspiranoias de El Mundo y sus secuaces, que no diga nada sobre la COPE... y se escandalice por ese vídeo es el colme del fariseísmo. Pero es lo que tenemos, completamente rodeados por la derecha cavernícola y sus brazos armados y sus tontos útiles...

Saludos!

Anónimo dijo...

Nada que aportar salvo esto: CLAP CLAP CLAP CLAP (lease como ovación cerrada a un artículo tan bien escrito)
Y otra cosita, también ha sido bastante sonrojante (para quienes si tenemos pudor) leer y escuchar las dudas éticas acerca del video troyano en los medios de Prisa.
Si la atención mediática, la audiencia y, en definitiva, la pasta hubieran sido para el extinto Noche Hache de Cuatro, por ejemplo, me temo que las dudas sobre ética peridodística desaparecerían como lágrimas ante los datos de audiencia...

Néstor dijo...

A Max Estrella: Es una mala argumentación decir que las dudas sobre la ética desaparecerían de haberlo hecho Cuatro. Hasta ahora, nunca desde Prisa han hecho cosas similares, por lo que tienen el derecho de dar su opinión de empresa respecto a ello. Será criticable Prisa el día que uno de sus medios haga algo como lo que hace la Sexta y el resto lo aplaudan. Mientras tanto, lo que dices carece de validez. Para meterse con Prisa, hay muchas cosas aparte de esa.

La grúa dijo...

El gran wyoming es el mejor. Se la ha colado a Intereconomia TV. Todos los que esten conmigo que se metan en el blog detodounpoco-hablamosdetodo.blogspot.com y si quereis hablaré de eso.

Anónimo dijo...

Los de intereconomía han recibido una docena de tazas de su propio caldo y le ha venido muy bien,pues estos son el reflejo de un estilo mierdo-periodistico que practican algunos medios escritos también,que se han dado a trasgivesar incluso lo evidente.
Siempre mantuve que wyoming era uno de los mejores soumans de este país y una vez más lo ha demostrado