25/3/14

"TELEVISIÓN: MANIPULACIÓN"


Transcribo la noticia leída por Raquel Martínez en la edición de fin de semana del “Telediario”, el pasado sábado a las tres y cuarto: “Las seis columnas de las llamadas Marchas de la dignidad han recorrido esta mañana las principales calles de Madrid. Llegan a la capital después de hacer a pie cientos de kilómetros para mostrar su rechazo a los recortes y a lo que llaman gobiernos de la troika”. ¿Notan algo raro? ¿Por qué las Marchas de la Dignidad no son “las Marchas de la Dignidad” sino “las llamadas Marchas de la Dignidad”? ¿Por qué los gobiernos de la troika no son “los gobiernos de la troika” sino “lo que llaman gobiernos de la troika”?

Cuando cualquier informativo habla del PP lo denomina “Partido Popular”, que es el nombre que se puso a sí mismo, no lo transforma en “el Partido llamado Popular”. Y si habla del PSOE, no dice “el Partido llamado Socialista, Obrero y Español”. Por otra parte, a la tríada financiera formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (lo que en todas partes se conoce como “la troika”), el ministro Cristóbal Montoro la llamó “los hombres de negro”, algo que el “Telediario” aceptó con naturalidad y no se puso estupendo cambiándolo por “lo que Montoro llama los hombres de negro”. ¿Será que el PP es realmente “popular”? ¿Será que el PSOE es realmente “socialista, obrero y español”? ¿Será que decir “hombres de negro” es más guay que decir “troika”?

En fin, el caso es que, tras dar la noticia, Raquel Martínez dio paso a Álex Barreiro, situado en Atocha donde confluían las marchas. Éste intentó explicar en directo qué eran “las llamadas Marchas de la Dignidad”, pero apenas se le oyó porque a su alrededor gritaban “Televisión: manipulación”. Una falta de respeto que condenaríamos si no fuera porque ni al día siguiente ni nunca vimos que un “Telediario” hablara de “la llamada Marcha por la Vida” organizada por “lo que llaman Plataforma Sí a la Vida”. Por ejemplo.

2 comentarios:

Amarok dijo...

¿Manipulación por parte de TVE? ¡Qué sorpresa! Nadie se lo esperaría de este medio...

Radio Itinerante Creativa dijo...

Versión sonora del Lab de Radio de la critica televisiva de Antonio Rico 'Televisión:manipulación'

http://www.ivoox.com/television-manipulacion-antonio-rico-audios-mp3_rf_2961706_1.html …