21 mayo 2016

LAS SALCHICHAS DE LA LIBERTAD



¿Que qué opino sobre el nuevo anuncio de Pavofrío? ¿Ése en el que se anuncia una carne baja en grasas para un nuevo modelo de mujer y en el que sólo aparecen mujeres en su peso perfecto, atractivas, sanas, de nivel adquisitivo medio alto, indicando con chulería lo poco que les importa estar en su peso perfecto, ser atractivas, sanas, y lo mucho que rechazan cualquier presión social? Permítanme responder contando una historia:

Durante los años 20 del siglo pasado la industria tabaquera norteamericana estaba buscando formas de conseguir que aumentase el consumo de cigarrillos entre las mujeres. Según George Hill, presidente por entonces de la American Tobacco Company, lograr que las mujeres norteamericanas fumasen tanto como los hombres “sería como encontrar una mina de oro en nuestro propio jardín”. Así que Hill contactó con Edward Bernays, un joven publicista –entonces se llamaban “relaciones públicas”- sobrino de Sigmund Freud y mucho más inteligente que su tío, para que consiguiera ese objetivo. Bernays contrató a actrices conocidas para que aparecieran en público fumando Lucky Strike en el desfile de Pascua de Nueva York de 1929, e inició varias campañas publicitarias en prensa en donde se presentaba a los cigarrillos como las “antorchas de la libertad” de las mujeres, asociando su consumo con el empoderamiento y la independencia. “Hemos eliminado un prejuicio anticuado”, “las mujeres son libres”, “cree en ti misma”, “enciende un cigarrillo aunque se enfade tu marido” fueron algunos de los eslóganes usados en dichos anuncios. A mitad de los años 30, sólo unos cinco años después del inicio de las campañas de Bernays, el consumo de tabaco entre las mujeres norteamericanas había aumentado en más de un 300%.

Esto es lo que opino sobre el nuevo anuncio de Pavofrío, dedicado a defender a las mujeres españolas contra el estrés de la vida cotidiana y la presión social que las asfixia. Y me gustaría que se hiciesen públicos los nombres de los George Hill y Edward Bernays de esta historia.