9/4/17

EL PANÓPTICO MIRÁNDOSE DE REOJO


Hoy por la noche termina “GH VIP” y sabremos quién gana. Esto a sus detractores nos importa bastante menos que un pimiento —que el pimiento está muy rico—, pero con eso ya cuentan. Lo curioso es ver cómo en Telecinco van preparando el terreno para sobrevivir a un escenario postapocalíptico en el que también a sus seguidores les importe quién gane menos que un comino —que el comino está muy rico también—.

Los tres finalistas empiezan a ser irrelevantes. De hecho, algún visionario verá hoy el programa sin atender a si ganará no sé quién (porque le da lo mismo), sin fijarse en si ganará no sé cuál (porque lo mismo le da), y sin atender a si ganará qué sé yo (porque tanto le da que le da lo mismo). Quién gana el ‘reality show’ de guardia en Telecinco (actualmente “GH VIP”) es una vieja emoción que se va muriendo de tanto usarla. Es ya solo un rescoldo frío y antiguo. Habrá quién vea la final prestando más atención al segundo plano de la pantalla con la esperanza de asistir en directo al nacimiento de un nuevo género televisivo: el ‘reality show 2.0’, la ‘telepostrrealidad’, el ‘metarreality’.

Las oscuras palabras de Sandra Barneda mirando a cámara en la despedida de la última entrega de “El debate de GH VIP” no pudieron ser un simple cabreo: “Se han vivido momentos desagradables dentro y fuera de plató. Yo pensaba que no me encontraría con momentos tan lamentables como he vivido cuando las cámaras no estaban. Pero lo que no se ve, no se cuenta”. Esto es el anuncio de algo grande para su público. Preciosos momentos desagradables. Dulces situaciones lamentables. ¿Cómo puede ser que un ‘reality’ diga que las cámaras no estaban? ¿Qué es eso de que lo que se ve no se cuenta? Sin duda anuncia una huida hacia adelante: más cámaras, cámaras dentro y cámaras fuera de la casa, cámaras dentro y cámaras fuera del plató, cámaras durante las pausas publicitarias y cámaras entre bambalinas, cámaras que muestren lo que no se veía y cuenten lo que no contaban, cámaras vigilando las cámaras, cámaras vigilando las cámaras vigilando las cámaras. El panóptico mirándose de reojo. El Aleph dentro del Aleph y Barneda es su profeta. 

No hay comentarios: