25/5/17

BIONEUROMISERABLE®


1. El último “En el punto de mira” (Cuatro), dedicado a los timadores que venden falsas terapias contra el cáncer, puede ser considerado el momento fundacional de la categoría de documentales de terror. Lo que ahí vimos hiela el alma, provoca una repugnancia que consigue superar a la indignación y convierte todo lo que rodea a la bioneuroemoción® en un horror nauseabundo. Engañar a pacientes de enfermedades gravísimas para arruinarlos mediante promesas ridículas debería tener el tratamiento jurídico y la valoración social que se aplica a terroristas o pederastas. Enric Corbera da mucho, pero muchísimo más asco que el más purulento y desollado de los walking dead.

2. La sentencia “no importa la tontería que te inventes; cada minuto nace un tonto que se la creerá” fue el leit motiv del delicioso engañabobos P.T. Barnum. Casi todos los timos explotan a su favor alguna baja pasión propia de la persona engañada. Hay algo de maldad muy básica en creer a alguien que te está diciendo que la causa de los tumores que aparecen en la mama derecha es un conflicto con tu pareja, y la causa de los tumores que aparecen en la mama izquierda es un conflicto con tus padres. Hacen falta unas ganas necias de creer que tienen más que ver con el ensimismamiento que con la ignorancia. Pero su condición de víctimas, la cercana desesperación de su enfermedad les exculpa de toda condena, mientras que esa misma condición y esa misma desesperación multiplica por mil la que debería recibir el criminal.

3. Si buscan ustedes “bioneuroemoción” en Google, se encontrarán con que la palabra lleva siempre al final la R dentro de un círculo que indica que nos hallamos ante un término comercialmente registrado. Como ocurre en toda gran estafa, el propio nombre del timo forma ya parte del timo. Propongo que registremos “bioneuromiserable®”, “bioneurocriminal®” y “bioneuropsicópata®” para forrarnos cada vez que Enric Corbera aparezca en algún medio de comunicación. No parece una coincidencia que, simultáneamente al programa de Cuatro, los chanantes en "El hormiguero" cantaran "hijo de puta hay que decirlo más".

No hay comentarios: