14/5/17

GITANOS


Joaquín López Bustamante y Manuel Moraga son unos sosos. Por eso Cuatro no confió ellos y no les encargó que hicieran el especial “Larga vida a Los Gipsy Kings” que emitió este miércoles. No les encargó este intento de seguir exprimiendo el éxito alcanzado con la tercera temporada de “Los Gipsy Kings” por el mismo motivo por el que no les encargó antes que participaran en ninguna de las temporadas de esta serie documental que ya ha emitido, ni les dijo primero que intervinieran en “Palabra de gitano”, la serie documental con la que Cuatro ya se había acercado hace cuatro años al rentable mundo de los tópicos, los clichés, los estereotipos y las barbaridades racistas sobre la cultura gitana: porque los dos son unos sosos.

López y Moraga saben mucho, pero mucho, sobre cultura romaní y sobre flamenco, pero como son unos sosos no se les puede ver en la tele en ningún canal generalista en horario de máxima audiencia ocupando horas y horas de programación (más de cuatro horas seguidas dedicó “Cuatro” la noche del miércoles a reducir el mundo gitano a la retahíla de dañinos topicazos con los que está elaborado “Los Gipsy Kings”). Como mucho se puede oír a estos dos sosainas en una emisora de radio minoritaria como “Radio 5” a una hora loca (la noche del domingo, tan tarde que ya es la una del lunes siguiente).

TVE, siendo una tele pública al servicio de payos y gitanos, podía dejarles un huequecito en su programación. No serviría para arreglar el mal que hace Cuatro, pero al menos podrían ejercer el derecho de réplica. De momento habrá que conformarse con oír “Gitanos” en el podcast de Radio 5. Échenle un vistazo y podrán comprobar (por ejemplo en “Vamos a reírnos de los tópicos”, emisión del pasado cinco de marzo dedicada con humor a la construcción social de la imagen tópica de la gitanidad a partir de canciones sobre los gitanos escritas e interpretadas por payos) que López y Moraga no son sosos, que son los señores de Cuatro y su público los que sufren de un peligroso y contagiosísimo síndrome de pereza mental aguda.

No hay comentarios: