18/1/18

VEO, VEO


El peor día del año no fue el lunes aunque lo diga una fórmula ridícula. El peor día del año lo decides tú. Cualquier día de enero, por hermoso que parezca, se convierte automáticamente en el peor día del año si lo dedicas a adivinar, profetizar o augurar cómo va ser la tele durante el próximo año. Es así porque esas dotes que todos podemos simular para engañar a los demás de adivino timador, profeta farsante y augur tramposo llevan siempre al mismo auspicio descorazonador: la tele seguirá sirviendo de plataforma para que adivinos timadores, profetas farsantes y augures tramposos continúen engañando a los demás.

Hace unos meses, el tarotista televisivo David Trivin comenzó su tirada de cartas diciendo a la clienta que lograría el embarazo buscado, pero como ella respondió “Eres un mentiroso” amplió generosamente su vaticinio: “Abre muy bien los ojos, que vas a padecer un cáncer. Llorarás muchas lágrimas a los pies de una cama. Esto es sentencia”. ¿Alucinante? No importa. Da igual lo que diga la ley y da igual lo cutre o vergonzoso que sea el engaño. Veo, veo que este personaje seguirá usando la tele para vivir sin trabajar haciendo daño a los demás, y veo, veo, que seguirá igual de chulo.

Txumari Alfaro usa desde hace años haber presentado “La botica de la abuela” (¡en TVE!) como trampolín para vivir de aconsejar barbaridades pseudomédicas, como que nos bebamos nuestras propias meadas, con la comodidad que da no tener que responder del resultado porque allá cada uno con lo que hace en su casa. En una especie de congreso de timadores reunidos bajo el lema “Lo que tu médico no te cuenta” acaba de explicar qué hacer ante un cáncer de mama: “Nada. La terapia consiste en no hacer nada. Solo tomar conciencia. Tu consciente permite al inconsciente que lo integre. Verás cómo los médicos te bajan la medicación, te dan menos quimio porque no la vas a necesitar. Ahí es donde quiero incidir para conseguir el cien por cien de curación en las mujeres con cáncer de mama y otros cánceres”. Terrible, sí, pero veo, veo que también seguiremos igual en 2018. Qué día más malo el de hoy.

No hay comentarios: