4/1/18

ESPEJO MÁGICO, ¿QUIÉN ES LA MÁS HERMOSA DEL REINO?


Ay. Un “Telediario” informando del éxito del “Telediario”, del gran seguimiento que tiene, de su buena audiencia. Mala cosa. ¿Y si los datos que da son ciertos, si es verdad que recupera seguidores, si los audímetros cantan y las nubes se levantan? Entonces, peor.

La guerra de la audiencia no puede ser la guerra de TVE. Y mucho menos si se trata de sus informativos, la columna vertebral del servicio público que le da razón de ser. TVE no debería abrir el año presumiendo de unos datos parciales cogidos por los pelos del mes anterior que la favorecen. Es alucinante que un informativo demuestre cómo manipula la información precisamente manipulando los datos para presentarse como vencedora cuando el informativo más visto es de la competencia.

En vez de cocinar los datos que le permiten dar a entender que está ganando la guerra cuando solo gana batallas, TVE debería centrarse en si ha estado en todo momento donde debería estar —y no ha sido así—, si ha realizado los especiales informativos más completos y exhaustivos del panorama televisivo —y no ha sido así—, si ha demostrado lo bien que sus directivos aprovechan el hecho de ser la cadena con un más numeroso y más veterano equipo humano dotado de los más costosos y sofisticados medios técnicos —y no ha sido así—, si ha tenido la mayor capacidad de reacción ante los giros y acontecimientos de la tensa y cambiante situación política que hemos vivido —y no ha sido así—, si ha contado con las mesas de debate más plurales, los analistas más variados y los invitados más heterogéneos —y no ha sido así—. TVE, en fin, debería poder desmentir a Miguel Ángel Revilla, que se permitió el lujo de decir en laSexta que no cree en las televisiones públicas porque son la voz de su amo y él mismo está vetado en TVE. Pero, no, desgraciadamente, TVE no puede.

Un destello: Canal 24 Horas fue la única cadena que el día 31 informó en directo del hallazgo del cadáver de Diana Quer. Así debería ser TVE: la primera informando siempre.

No hay comentarios: