13/1/18

JORGE JAVIER VÁZQUEZ, PRESENTADORA


Soy enemigo de Jorge Javier Vázquez, pero soy más enemigo de la homofobia, de la vileza, de la maldad. Soy enemigo de la televisión que nos da en Telecinco, pero soy más enemigo de la que Intereconomía le da a él. Soy enemigo de la tele que para divertirse, echarse unas risas y ganar dinero está dispuesta a hacer el mal, pero soy más enemigo de la tele que hace el mal porque piensa que esa es la manera de divertirse, echarse unas risas y ganar dinero.

Intereconomía emite “Gracias por nada” porque cree que es un programa de humor. “Gracias por nada” dice que Vázquez es “Una magnífica presentadora de televisión, inteligente e ilustrada; una gran colega” porque considera que es un chiste. José Antonio Fúster presenta el espacio porque cree que la vis cómica consiste en no ponerse colorado mientras intentas humillar a los demás desde una superioridad moral que, ella solita, ya debería ponerte colorado. Qué despiporre el suyo. Cuando descubra los chistes de gangosos, borrachos, gitanos, tartamudos y calzonazos casados con mujeres que llevan los pantalones en casa se va a morir de risa.

Referirse a un hombre con términos femeninos nos devuelve a la caverna. No es un chiste malo, es que no es un chiste. El lenguaje da para miles de juegos de palabras ingeniosos y simples, rebuscados y evidentes, grandes y pequeños. Todos ellos lloran cuando Fúster, con media sonrisa, se refiere a Jorge Javier Vázquez como “presentadora”. Preocupados por buscar los límites del humor hemos olvidado que el primer mandamiento es que tiene que hacer gracia. Y “Gracias por nada” no la tiene. Debería llamarse “Nada de gracia”, “Sin gracias y a lo loco”, “Maldita la gracia”,  “Cayendo en desgracia”, “Pobres desgraciados”, “Gracias adiós” o “Adiós gracias”, nombres que, mira, esos sí que me hacen gracia.

Dicen que Aristóteles aseguró ser amigo Platón, pero más amigo de la verdad. La amistad une; pero la enemistad, más. La historia enseña que un enemigo común no forma un vínculo duradero, pero sí imperioso, fuerte y eficaz. No estoy en condiciones de ser amigo de Jorgeja, pero les aseguro que hoy un vínculo me une a él.

No hay comentarios: