22/1/18

CONCURSO DE IDEAS


Concebido para informar, el “No-Do” fue una marca comercial de éxito durante 40 años. Tanto que saltó al español como nombre común. Pero el DRAE quedó corto al definir el nodo como un “cortometraje documental que se exhibía antes de la proyección de las películas”. Concebido para deformar, el “No-Do” tuvo tanto éxito que entendemos por “nodo” un espacio audiovisual elaborado con ánimo manipulador que ofrece una imagen tendenciosa e incompleta de la realidad que responde a los intereses políticos e ideológicos de quien lo elabora.

Concebido para informar, el “Telediario” ha sido una marca comercial de éxito durante 60 años. Tanto que saltó al español como nombre común. Pero el DRAE quedó corto al definir el telediario como un “programa informativo de televisión, destinado a las noticias del día”. Concebido para deformar, el “Telediario” tuvo tanto éxito que entendemos por “telediario” un espacio televisivo elaborado con ánimo manipulador que ofrece una imagen tendenciosa e incompleta de la realidad que responde a los intereses políticos e ideológicos de quien lo elabora. Seamos honrados: en cada legislatura lo habrá sido más o menos, pero ahora es de vergüenza. La corrupción se escamotea con facilidad tras el tornado catalán, pero la realidad no hace más que escupir malas noticias para quien gobierna el “Telediario” y ese tornado pierde fuerza.

Enero de 2018, por ejemplo. El día que Correa reconoce ante la Fiscalía la financiación ilegal del PP, los telediarios callan. Mal: se nota demasiado. Cuando declara en el juzgado que usaba facturas falsas para cobrar a empresarios compinches obligado por el PP, los telediarios lo esconden tras ese inteligente enroque que ha sido Tabarnia. Mejor. El viernes fue un día difícil. Primero, Rajoy en Fitur sirve para evitar seguir en directo las comparecencias de Pablo Crespo y El Bigotes. Vale. Después, la ratificación de Crespo de la financiación ilegal del PP se esconde tras las imágenes de la caída de un árbol en Holanda. Excesivo: no cuela. Asumido el desastre, al menos TVE debería convocar un concurso de ideas para manipularnos mejor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo una idea, a ver qué os parece:

Aparte del NO-DO estatal de Madrid y los NO-DO autonómicos, conceder un puñao de licencias a un duopolio formado por alemanes e italianos de derechas, decirles que tengan cada uno a un canal-señuelo de APARIENCIA progresista para engañar a los que tengan más de 10 de C.I. y por último dar las concesiones restantes a obispos y más amiguetes de derechas.

Por supuesto, prohibir las teles comunitarias, no vaya a ser que algún harapiento, o algún periodista de los de verdad, en lugar de chillar Puigdemont y Venezuela, diga que tiene hambre.

Antonio Rico dijo...

¿Qué nos parece?
Nos parece como la vida misma.
Muchas gracias.