14/1/18

"COSMOS 2018"


Hace 26 años que sabemos que el Universo está ordenado. Eso es el Cosmos, la apuesta de unos señores griegos igual de listos que los demás, pero que vivían en el momento y lugar adecuados con unas condiciones sociales y un entorno cultural que hicieron posible una potentísima manera de entender las cosas que ha llegado hasta nosotros. Tampoco hay que ser muy listos hoy para saber que vivimos en el Cosmos. Solo hay que seguir avanzando por el mismo camino racional y crítico que ellos comenzaron a recorrer. Gracias a él, gracias a la ciencia, sabemos que no vivimos en un lugar inexplicable e incomprensible como aún dicen quienes se creen más listos que los demás porque cuentan con ayudas sobrenaturales, revelaciones divinas o el vuelo chapucero, oscurantista y tramposo de la nave del misterio.

Entre las diez descubrimientos y novedades más importantes en ciencia de 2017, la revista Science ha elegido la detección de ondas gravitacionales y radiación por la fusión de dos estrellas, y la invención de un pequeño detector de los increíblemente abundantes y más increíblemente indetectables neutrinos que cada instante atraviesan todo el Universo, nuestra galaxia, nuestro Sistema Solar, nuestra Tierra y a nosotros. Así que en 2018 el Cosmos ya no es como era en 2017. Sigue estando ordenado, pero ahora de una forma más precisa, completa y hermosa que antes. O sea, que Neil deGrasse Tyson, sucesor de nuestro viejo amigo Carl Sagan, debe rodar “Cosmos 2018”, que se emitirá en 2019, mientras rueda “Cosmos 2019”, que se emitirá en 2020, mientras rueda “Cosmos 2020”, que…

La serie “Cosmos” realizada por Sagan se estrena en 1980. En 2014, Neil deGrasse Tyson hace una secuela mostrando el nuevo orden del Cosmos 25 años después. Pero aún lo muestra desde el espectro electromagnético y habla de enormes detectores subterráneos de neutrinos. El Cosmos de 2018, con ondas gravitacionales y una nueva forma de detectar neutrinos, ya es otro. Hemos dado otro paso por el camino de la ciencia y queremos ver lo deslumbrante, espléndido y precioso que luce ahora visto desde aquí.

No hay comentarios: