10/3/08

RODRÍGUEZ CHIKILICUATRE

Tres ideas para hacer columnas relacionando la elección de la canción que representará a España en Eurovisión con las elecciones generales al Parlamento español celebradas este domingo:

1.- No lo entiendo. Mucho llamar a la participación y luego la organización de las elecciones es un auténtico desastre. Voy a primera hora hasta mi colegio electoral con el voto completamente decidido. Me pongo a buscar la papeleta de Rodolfo Chikilicuatre y no aparece por ningún lado. Ni para el Congreso ni para el Senado. Y además aparecen un montón de papeletas raras de grupos musicales que, desde luego, yo no vi por ningún lado en myspace. Se deben de haber apuntado a última hora. O hubo pucherazo. Exigí mi papeleta de Rodolfo Chikilicuatre y amenacé con poner una denuncia ante la Junta Electoral. Llegó un policía, me cogió del brazo y me sacó a la calle amablemente.

2.- Por encima de cualquier otra consideración, el principal análisis que cabe hacer ante los resultados electorales del 9-M pasa por destacar la profunda remodelación que está demandando la ciudadanía de la democracia española así como la puesta al día del sistema de elecciones de sus representantes parlamentarios. Hay que ser valientes y decirlo con claridad: elecciones televisadas con Raffaella Carrá como presentadora e Izaguirre, Rosa y Bibiana como comentaristas, formulación de candidaturas a través de myspace y votos en el marco de esa página de Microsoft, y Jose Luis Rodríguez Uribarri como presidente vitalicio de la República Española Eurotelevisiva.

3.- No hubo sorpresas. Aunque teóricamente había múltiples opciones, todos sabíamos que el resultado de las votaciones se movería entre dos únicas posibilidades: el pop pijo y efectista de siempre, y una inmensa broma improvisada e insensata. Al final ganó el que ya iba ganando en las encuestas previas al día decisivo. Ahora, a ver qué tal lo hace España ante el reto que tiene por delante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡No me puedo creer que ese esperpento vaya a Eurovisión!! ¿Dónde se han ido los tiempos de Conchista Bautista?

Antonio Rico dijo...

La columna de mañana, Turi, te lo aclarará todo -¿te puedo llamar "Turi", verdad? escribes tanto en el blog que tengo la sensación (desagradable, por cierto) de que te conozco-. En la columna de mañana se explica en profundidad el éxito del "Chiqui Chiqui".

Anónimo dijo...

Lo bueno de esta noticia es que quizá no nos dejen volver a participar más.

Holly Golightly dijo...

A mí Eurovisión ya me da vergüenza ajena...

Anónimo dijo...

Agradezco la confianza, Tony, y lo de conocerme es probablemente eso, una sensación. Pero espero ansiosa la columna de mañana y espero también que la explicación no me decepcione. Y si escribo tanto en el blog es porque tengo demasiado tiempo libre.