8/3/08

COLUMBRANDO COLOMBRES


Promocional de "La Señora" (TVE1)

Ficha: La Señora. Jueves. 22,00 h. La 1

Como toca jornada de reflexión, venga, a reflexionar se ha dicho. Hay, al parecer, dos posibilidades: o bien usted piensa que hay una recesión económica enorme que presagia el Apocalipsis y hay que tomar medidas, o bien usted piensa que aquí no pasa nada de nada pero también hay que tomar medidas. El caso es que hay que tomar medidas. Pues le decimos la primera: hay motivos para creer, con cabeza y corazón, que debe ver “La Señora”, el nuevo folletín de La 1 para la noche de los jueves. Y debe hacerlo porque los exteriores están rodados en Asturias. Bueno, en Asturias y Madrid, Segovia y Guadalajara, pero eso no cuenta. Así que a ver la tele.

Diferentes estados mexicanos (Veracruz, Puebla, Jalisco, Guerrero…) están últimamente compitiendo entre sí para acoger el rodaje de telenovelas, sabedores de que suponen una campaña publicitaria que vale su peso en audiencia. No se cortan ofreciendo apoyo económico y facilidades que incluyen el pago de hoteles, alimento y el traslado del equipo. La inversión se recuperará después en forma de desarrollo turístico. Así se hicieron culebrones por todos conocidos como “Pasión de gavilanes” o “Destilando amor”, y así se hizo la telenovela que este mes sustituirá en las sobremesas de Antena 3 a “Dame chocolate”: “Las tontas no van al cielo”. Este culebrón recibió casi dos millones y medio de euros para que nos vendan las maravillas de Jalisco.

Y si en Jalisco no se rajan, aquí no vamos a ser menos. “La Señora” está ambientada en “el norte” de España. No dicen que es Asturias, pero todos sabemos que lo es. Igual que Vetusta es Oviedo y Cenciella es Noreña. La familia Márquez es una familia de indianos ricos y burgueses que poseen fábrica de tabaco y unas minas con mineros inconformistas y dinamiteros. O sea, que sí, que es Asturias. Si vieron el estreno tres millones y medio de espectadores, con ellos contamos para que nos visiten en cuanto les den las vacaciones y nos ayuden a salir de esta enorme recesión que hay o no.

Pero (ahora viene el “pero”) en el primer episodio no se vio gran cosa de Asturias. Los acantilados de la costa llanisca, la Casa Roja de Colombres y poco más. Tendremos que esperar a posteriores entregas para ver más y mejor. Y para eso necesitamos que usted tome medidas y los jueves por la noche vea “La Señora” en La 1. Para que esos tres millones y medio de telespectadores vayan a más, y no a menos. Hace falta porque en el hueco que ahora ocupa la serie se estrenó hace dos semanas un concurso, “Superdupla” que apenas veía nadie y cayó fulminado. Necesitamos que “La Señora” tenga espectadores para garantizar que la publicidad gratuita que nos hace siga emitiéndose en hora de máxima audiencia. Y para eso debe hacer un esfuerzo y verla. Aunque la época de la dictadura de Primo de Rivera le quede muy lejos. Aunque puestos a estar pendientes de los amores imposibles entre una hermosa mujer y un sacerdote prefiera “La Regenta”. Más caro sale pagar dos millones y medio de euros como hacen en México. Además, no se ponga tan remilgosos, “La Señora” se deja ver con mucho más gusto y provecho que los culebrones que nos inundan.

La página web de TVE habla de los lugares donde rodaron los exteriores y cambia el nombre de “Colombres” por “Columbres”. Por una vez, el corrector de Word equivocándose acierta: ya nos podemos poner a colaborar con la economía asturiana viendo “La Señora”, vislumbrando Llanes, entreviendo Moreda, divisando Guadamía, atisbando Niembro y columbrando Colombres.

No hay comentarios: