13/6/08

EL HOMBRE ACECHA


Para la libertad Pablo sangra, lucha, pervive

Al término de la Guerra Civil Española se destruyó la primera edición que estaba a punto de editarse en Valencia de "El hombre acecha", estremecedor, doloroso poemario de Miguel Hernández, la continuación áspera y encarnada de su anterior "Viento del pueblo". "El hombre acecha" fue escrito en 1937, tras el viaje a la Unión Soviética del poeta, y es un manotazo de tierra arrojado a la cara del lector que pretende expresar el espanto desnudo de la muerte a la que España se había vuelto adicta. Entre los campos de batalla y las cárceles, Hernández creó un catálogo de imágenes austeras y lluviosas, a medio camino entre el surrealismo y el expresionismo más puro, que todavía hoy convencen del poder de la poesía en la redención del sufrimiento humano. "El herido", uno de sus poemas, juega creando paradojas ilusionadas con las heridas de guerra, la sangre y los hospitales en donde se amontonaban los soldados mutilados.

La segunda parte del poema comienza con el verso "Para la libertad sangro, lucho, pervivo" y casi todas sus estrofas fueron certeramente musicadas por Joan Manuel Serrat en su mítico disco de 1972 sobre Miguel Hernández. "Para la libertad" se convirtió en una de las canciones emblemáticas del autor catalán al conseguir traducir a una melodía la extraña magia emocionada y onírica y combativa del texto original.

Por último, los versos del poeta alicantino fueron cantados por Pablo en 2008 durante la gala 9 de OT. En esa misma gala Chipper cantaría "You sexy thing" y Mimí una canción de "La oreja de Van Gogh". Pablo actuó con el pelo peinado así como para arriba. Por algún extraño motivo, los responsables de la Academia, ciscándose en Serrat, en "El herido", en "El hombre acecha", en Miguel Hernández y en la Guerra Civil Española, cambiaron en la segunda parte de la canción "sangro" por "canto". No distinguen entre una canción de Serrat y otra de Kilie Minogue. No tienen ni puta idea de la trascendencia de los asuntos en los que su arrogante ignorancia les mete. "Para la libertad canto, lucho, pervivo". Quedaba más mono. Los preadolescentes de quince, dieciocho, veinticinco años, pijos hasta el endocardio, daban palmas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Visto de otra forma, lo que OT y su encarnación Pablo han hecho con los versos de Miguel Hernández es una forma admirablemente valiente y arriesgada de rendirle culto, pero lamentablemente tan sutil que es probable que muy pocas personas se hayan dado siquiera cuenta. Menos mal que tu sombra es alargada.

Tu descripción final de la situación es visceral, "los preadolescentes de quince, dieciocho, veinticinco años, pijos hasta el endocardio, daban palmas". ¿No ves ahí una pequeña, moderna, encubierta, guerra civil? ¿Una nueva generación de soldados entregados, armados de frivolidad hasta los dientes, disparando con aplausos predadores de memoria? ¿No ves una batalla fervorosa donde la ignorancia mal curada ataca de forma incruenta la memoria histórica, entre fugaces fusas y semifusas que se clavan como alfileres en los corazones que por estar cargados de pesares no pueden esquivarlos?

Sustituir la palabra "sangro" por la palabra "canto", y la brutal diferencia conceptual que eso supone, es un modo de evidenciar que todavía hay guerras, que todavía algunas formas de desconocimiento nos matan de otra forma, es una crítica a todas las almas vendidas que ya no sangran, que sólo cantan, que "a la injusticia gritan lala, contra el hambre come mucho, contra el racismo todos blancos".

La profundidad de los versos cuya integridad sagrada añoras no se ha perdido en absoluto, sigue palpitando mientras visionarios como el equipo de OT acierten a aguijonearnos de esta manera retorcida y sabia, y visionarios como tú acierten a detectarlo y rebelarse. Una guerra civil es la que se produce entre compatriotas y paisanos. El dolor sigue muy cerca y no se olvidará mientras nos lo recuerden olvidándolo.

Haideé Iglesias dijo...

Para ser grande, sé entero; nada
De ti excluyas o exageres.
Sé todo en cada cosa. Pon todo lo que eres
en tus mejores actos.
Así la luna entera en cada lago
Brilla, porque alta vive.
Ricardo Reis.

¡Buen día!

Anónimo dijo...

Para empezar cualquier persona que se lucre o beneficie de una guerra se merece una patada en el culo y que este viviendo con el meteosat durante una buena temporada,lo siento por la palabra pero ye que esto me afecta bastante.Esa cancion sera recordada por España,no por su importancia porque casi nadie la conoce o me equivoco?hablo de esa famosa guerra y lo hace bien,pero como siempre tiene que llegar un tontolaba,como no de Operacion Tontolaba,a estropear la cancion.No se puede cambiar el significado de esas cosas solo para vender un poco mas me parece vergonzoso,solo que no se si fue queriendo ya de mano o fue que se equivoco,si alguien me lo dice.Si empezamos asi que mal vamos,luego que sera el bella ciao el canto parnasiano.

Lo siento por las palabras pero esta guerra y todo lo que trae me molesta demasiado,pero de igual forma critico,mal pero lo hago,para que veas Antonio.Saludos profesores

Anónimo dijo...

estos pijoss agggg
que sera lo siguiente una de S.A
jaja me gustaria verlo
"los pequeños sitios..."
SALUDOS

Anónimo dijo...

"En la cuna de MIMBRE mi niño estaba con ZUMOSOL de PIÑA se amamantaba...". ¿Es esta la cultura que heredará la "MTV generation"?, nosotros, en tiempos, teníamos a los hermanos Calatrava, y después a los Luthiers, y después a los Monty Python (o como se escriba), pero una cosa es desmitificar y otra falsear y suplantar espúrea y fascistamente el mito. Con estos "inofensivos remedos" de lo políticamente correcto se cae en la censura más atroz, aquí se quedan cortos e ingenuos laberintos como el del nombre de la rosa, farenheit 451, o la noche de los cristales rotos. ¡¡¡HEEEELLL....PP!!!

Anónimo dijo...

Basilio?gran Tomas si eres tu danos una señal,bueno mañana que ahora tengo sueñu.Por cierto yo me crie con el impact trueno de pikachu de los pokemon o la ultrasupermegadigievolución de los digimon,es increible estos japoneses no les vale con meterse mano en el metro ahora inventan series de dibujos cuando estan en el WC,que bonito!
Tienes que poner esto en tu critica Antonio,La 2 a las 1:50 del 13 de junio,flipeslo en colores y sin tomar nada como puede existir este teatro?otra pregunta es como puede tar aqui el benja verdad,pues la respuesta es muy facil,no puedo dormir y prefiero criticarte mientras duemes para que al dia siguiente te levantes con la alegria de ver mis comentarios.
Por cierto vaya huelga de transportes e Antonio,apostamos algo que hacen una serie de television o una mini pelicula? y eso tu nombra al PP,no ves que es peligroso nombrar su nombre en vano
Bueno ahora si me despido,el sueño llama a mi puerta,y debo abrirla.Ala con dios si crees en el