12/6/08

LA TELEVISIÓN HA MUERTO

La televisión ha muerto. Viva la televisión. ¿Recuerda usted esa entrañable época en la que los programas se emitían en un día y a una hora y hacía falta estar sentado delante del televisor para verlos? No la olvide, porque tendrá que explicársela a los niños que están naciendo en este momento, y ellos le mirarán con cara extrañada sin entender qué significa eso de que el telediario se emitía a las tres de la tarde. Hace pocas semanas Radio Televisión Española renovó por completo su página web, y lo que podría haber sido un lavado de cara puramente estético o funcional para seguir ofreciendo los mismos contenidos ha sido aprovechado para hacer una auténtica revolución en el panorama televisivo actual, con notabilísimas implicaciones para el propio concepto de "televisión" y la forma de su uso por parte de la ciudadanía. Resumidamente: en "www.rtve.es" puede usted encontrar toda la programación de producción propia de TVE-1 y La 2 a partir del preciso momento en el que se emite por la vieja pantalla.

Toda la programación de producción propia. Telediarios. "Yo estuve allí". "Los Lunnis". "Amar en tiempos revueltos". Concursos. Fútbol. Corazón. Lo que sea. Cualquier cosa que TVE haya producido y emitido durante los últimos 7 días y muchísimas de las ofrecidas a lo largo de los últimos años se pueden encontrar íntegras para ser vistas cuando y como se quiera por el usuario de la página web. No se trata de una recopilación de clips particularmente interesantes, -como, por ejemplo, acaba de hacer también La Sexta en "www.misexta.tv", dirección digna de ser visitada pero conceptualmente mucho menos revolucionaria-, sino de programas enteritos, de los que no se selecciona ningún fragmento, que se ofrecen al espectador del primer al último fotograma y sin publicidad. Vídeos de sesenta, setenta, ochenta minutos, lo que haya durado "Balas de plata" o "Saber vivir" o "Los desayunos". La velocidad de descarga es más que razonable. Ah, y olvídense de esa calidad mediocre y pixelada a la que nos ha acostumbrado Youtube con su simpatía habitual: el tamaño de la ventana en rtve.com es el doble de la famosísima ventana de youtube.com y la resolución de la imagen es sencillamente espectacular.

Y todo en un entorno fácilmente navegable y con un diseño intuitivo. Basta entrar en "rtve.es" para ver las ofertas de "TVE a la carta" y "RNE a la carta", -yo me estoy centrando en la televisión, pero también cuentan con toda la programación de Radio Nacional de España a su disposición-. Al acceder a "TVE a la carta" podemos elegir ir a los programas recomendados, a los emitidos tal o cual día de la última semana, podemos buscarlos alfabéticamente, seleccionarlos por temas o introducirnos en el archivo de TVE. ¿Para qué va a usted a trasnochar viendo en el televisor "59 segundos"? Ya sabemos que absolutamente nadie veía "Muchachada nui" en la vieja pantalla, pero es que ahora ni siquiera Youtube es el lugar óptimo para verlo. ¿Le hablan de un interesante "Repor"? Pierda la costumbre de responder "no lo vi" y habitúese a contestar "lo veré".

El vídeo mató a la estrella de la radio. El DVD mató al VHS. Y "rtve.es" ha matado a la televisión. Es fácil aventurar que de aquí a pocos meses todas las cadenas de televisión nacionales, públicas y privadas, autonómicas o estatales, temáticas o generalistas, poseerán este tipo de página web en donde se puedan encontrar todos sus contenidos. Entonces será el fin de la televisión tal como la conocemos. No olvidemos que los jóvenes están cada vez más acostumbrados a ver televisión en sus portátiles subvencionados. Las 22:55 del domingo dejará de ser la hora en la que se puede ver "No disparen al pianista" en el televisor y pasará a ser la hora a partir de la que se puede ver "No disparen al pianista" en el ordenador. Adiós a las páginas de programación de los periódicos y hola a la renovación completa de la crítica televisiva tradicional.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí. La tele ha muerto pero, al contrario de la música o del ciné, ha sabido reinventarse en lugar de mendigar un canon.

Seguramente porque en el caso de la TV no hay intermediarios (discográficas, productoras) ni Sociedad General de Ladrones ($GA€) más preocupados en defender su negocio que el de sus autores.

Si los autores (músicos, realizadores...) dependieran de sí mismo, también estoy convencido de que habrían sabido reinventarse de la misma manera, concibiendo Internet como una oportunidad de negocio en lugar de un océano lleno de piratas.

Ahora bien, que tengan cuidado las cadenas de televisión en que no se reinventen también los productores de contenido y acaben pasando de ellos para emitir sus contenidos. Aunque en el caso de la Sexta, productora = cadena.

Anónimo dijo...

No sólo veo televisión en mi portátil subvencionado, sino que te leo en mi portátil subvencionado, escribo en ni portátil subvencionado, hablo por mi portátil subvencionado, recibo y conservo fotos en mi portátil subvencionado, busco trabajo con mi portátil subvencionado, leo las noticias en mi portátil subvencionado, y hasta una parte de mi vida sexual se desarrolla en torno a mi portátil subvencionado.

Lo más curioso es que mi portátil subvencionado cumple muchas e irrenunciables funciones en mi vida ¡excepto la de ser portátil! ¿Será que a lo mejor los ordenadores portátiles se llaman portátiles no porque sean susceptibles de ser portados, sino porque son capaces de hacer que todo en la vida sea portátil?

Anónimo dijo...

Dios!!!!!no porque,no se lo merecia,me ayuda a evadirme de la realidad,bueno menos la 1 que me dormia,pero da igual porque nos haceis esto?.Bueno se acabo la tristeza,pues a mi me resbala sinceramente porque ya toy cansau de la TDT,una forma mas de tocarnos la entrepierna seas mujer o hombre.Pero tu tranquilu Antonio que sin trabajo no te quedes porque nun creo que muera,a parte de que harian las empresas sino pueden mostrar sus productos de limpieza.Pero mi opinion es que es faltar al respeto a les personess que se han comprado una gran television y que ahora lo pueden ver por ahi,no se puede hacer eso.
Por cierto estoy viendo la progamacion de la sexta y no me lo trae pero para la semana que viene echen una pelicula llamada "El embolao",poques pelicules em hacen reir,extraño e pero es cierto,tienes que verla esta bien
Bueno saludos y reparte suerte pa la PAU,como el calvo esti de la navidad.

Haideé Iglesias dijo...

Ya que va de noticias, una que vio la luz un día y al siguiente murió.
En mi época de televidencia necesaria-pasiva dieron una noticia en un informativo, sabe Dios cual, en la que un pequeño pueblo estuvo a la gresca con telefónica porque esta argumentaba que no podía ponerles internet por problemas con las lineas. Hartitos de tanta arrogancia buscaron como tener internet sin la sacrosanta telefonía. ¡Albricias!, el wimax. Si el wimax, un repetidor como el de la tv que una vez instalado permite acceder a internet a todo el pueblo (con un sólo aparato) y ¡oh sorpresa!, gratis, si,si, gratis, igual que la tv, igual que la radio. Ahora se entiende por que la noticia murió tan pronto. Todo el mundo con acceso a internet sin pagar un chavo. Hay centros para navegar por internet gratis, y muchas compañias competidoras de telefónica que abaratan mucho los precios, pero, y esto es lo que no entiendo, si con un aparato wimax se puede tener internet sin coste alguno ¿por qué seguimos pagando?. A ver si se ahora no pasa lo mismo y esto no se muere aquí. WIMAX,WIMAX,WIMAX,...

Por cierto a mi me encanta el portatil porque cuando no quiero ni verlo lo meto en un cajón y asunto resulto, lo bueno de ocupar tan poco. Debe ser las ventajas de darse cuenta de que el progreso está a mi servicio y no al revés.

Anónimo dijo...

¿Y cuando es el portátil el que no quiere verte a ti, qué hace? No creo que tú quepas en ningún cajón, estás muy grande para eso. Bueno, claro, tú no eres portátil, eres más bien de sobremesa.

:D

Haideé Iglesias dijo...

No sabia que un portatil tuviera vida propia, ¡pues si que vivo atrasada! jajajaja...

Anónimo dijo...

Pero...en realidad la muerte de la tele, según tú la narras en tu entrada, ya tuvo lugar hace tiempo. Porque, qué diferencia hay entre verlo en la web de rtve o verlo en youtube...
Bueno, si, la calidad y todo eso, pero en realidad, ya hace un tiempo que si alguien quiere ver un programa después de que lo hayan emitido no tiene más que acudir a internet. Igual que pasa con varios programas de radio que ya han creado sus propias páginas web en las que puedes descargar y guardar para siempre por la eternidad los mejores momentos radiofónicos.

Algo parecido ya hace tiempo que lo ofrece la web de Antena 3, que semanalmente permite ver los capítulos íntegros de las series que emite.

A mi modo de ver, lo más penoso que se puede hacer es colgar programas cuya gracia está en el directo (véase "no disparen al pianista", el TELEDIARIO o todos los programas de radio en general como Asuntos Propios). Pero si quieren ofrecer la posibilidad de ver series o alguno de sus programas "mañaneros" pues bien por ellos...El problema es que no conocen los límites.

Y por último, decir que en realidad, la televisión murió en el mismo momento en el que se estrenó el primer reallity de los tiempos (que no tengo claro cuál fue).

Anónimo dijo...

El primer reality de los tiempos, al menos de la historia (que comienza con la palabra escrita) fue en realidad un libro: La Biblia. En él todos somos protagonistas, todos estamos nominados, y tenemos que aguantar peores críticas que las de Risto, que ya es decir.