28/6/08

A UN AMIGO DESCONOCIDO AÚN


Quizá un día tu amigo Dexter te salve la vida

Santiago Auserón, a quien anteayer entrevistó Lorena Berdún en “Balas de plata”, cantaba hace años “A un amigo desconocido aún”. Este artículo está dedicado a uno de ellos. Se llama Dexter Morgan, viene de Estados Unidos, hace meses que está aclimatándose en la cadena Fox y ahora viene a pasarse el verano en Cuatro los miércoles por la noche. Ustedes sabrán si quieren dejarle entrar en sus casas.

Viendo “Dexter” uno encuentra rastros de viejos amigos. Es la mejor manera de empezar una nueva amistad. Dexter está interpretado por quien fue David Fisher en “A dos metros bajo tierra”, sigue rodeado de muertos como ocurrió en aquella funeraria que tantas alegrías nos dio en la vida, y aún conserva el doblaje de quien, si el oído no nos falla, dobló al joven indio Ed Chigliak en “Doctor en Alaska”. De todas formas habrá quien le ponga reparos: Dexter da una curiosa vuelta de tuerca a la fascinación que la cultura pop siente por los psicópatas y los polis retorcidos. Él es las dos cosas a la vez.

Hacer amigo de un tipo así no es recomendable. Dexter mata con la precisión, la frialdad y la eficacia del mejor cirujano. No tiene sentimientos y eso da miedo. Pero sólo mata a los malos, y esto es peor aún: su capacidad para juzgar sin juicio y decidir quién merece vivir y quién no está fuera de discusión. ¿Es cierto que la justicia no es justa y necesita justicieros que vayan por libre? ¿Hace falta que un asesino asesine a los asesinos para que aprendan a no asesinar? ¿Puede perfeccionarse la pena de muerte en este ojo por ojo si conseguimos que un policía psicópata bueno ejecute a los psicópatas malos?

Los miércoles, tras dos capítulos de “Dexter”, podemos irnos a la cama sintiendo empatía por un tipo que no tiene sentimientos, lo cual no deja de ser un problema lógico que hubiera encantado a Bertrand Russell. Será mejor que tengan cuidado con sus amigos, amigos. Desconocidos aún.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra que me hagas estas preguntas, pues estoy muy puesta, no en el tema de Dexter, sino en general.

¿Es cierto que la justicia no es justa y necesita justicieros que vayan por libre? Sí, Robin Hood, personaje histórico favorito de Tamara Falcó, fue un ejemplo de ello.

¿Hace falta que un asesino asesine a los asesinos para que aprendan a no asesinar? No, porque cuando los órganos mueren también las funciones, entre ellas la capacidad de aprendizaje.

¿Puede perfeccionarse la pena de muerte en este ojo por ojo si conseguimos que un policía psicópata bueno ejecute a los psicópatas malos? Bien, ahora toca hablar de controvertidos temas como la relatividad de la ética, la política y la estética, pero, como comprenderás, no me apetece un pito.


Por cierto, Lancelot, a lo mejor se te olvidó o algo, no sé, ¿seguimos jugando, no?
<:0) ¿Qué es? Vamos, me parece que no es tan difícil.

Erosè dijo...

waaaaaaaaaaaaaaaaaaa

¡Yo ya vi las dos temporadas! Y encgancha desde el primer capítulo. :D Pero si te dan ganas de tenerlo en casa, de llevarlo a todos los sitios. Al final casi te olvidas de que es psicópata, eso se convierte en un mpequeño detalle o incoveniente.

Y qué decir respecto a las preguntas. ¿Quién no ha pensado alguna vez: Yo cogía a todos los asesinos y los mataba? Pensamos en matar a los que matan y no nos damos cuenta de qué es eso. Lo que nos diferencia de Dexter es que él ya lo hace.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy a favor y en contra del ojo por ojo.A favor pues si matan a un familiar o amigo me encantaria ser yo el que le raje de ariba a abajo,pero en contra porque por la misma regla de tres eso familiares tambien harian lo mismo conmigo y no me apetece morir mucho ahora mismo.La serie sinceramente es verano no me voy a parar a mirarla si quiera para ver si me gusta o no,pero bueno la gente dice que esta bien,asi que apoyo a aquellas personas que por razones psicologicas pierdan el verano en sus casas gastando energia del ventilador.

Que pasa Antonio,hoy hablo en singular a Tomas,que tal o?te acuerdas de mi?de esa gran persona que se sentaba y atendia toda la clase para ti jaja,pues sigo vivo pero muerto es raro verdad,dimelo a mi.Q pena q me haya quedado una aora tengo que volver a veros en septiembre...pero de buen rollu e,que me caes mal y eses coses.

P.D:me despido hasta mañana con un chiste:
Era tan fea que cuando nacio el medico dijo:si vuela un murcielago

Chao desde mi casa creo

Eva Torices dijo...

# túloqueestásviendoes, no soy Lancelot, pero, ¿puedo jugar? ¿Es una felación?

Anónimo dijo...

Ó_ò

Li... Lilith...
¿Q... qué...?
¡1.000 puntos para ti!

Sí, efectivamente era una felación (en realidad, la respuesta correcta habría sido "payaso sonriente sobre fondo blanco", pero tu contestación obscena e improcedente se merece una recompensa).

Una felación sería así:
?*-... Qué susto, ¿eh? No, tranquilos, no lo voy a hacer (el dibujo). =)

Eva Torices dijo...

A ver, a ver, que yo no quería ser ni obscena ni improcedente, pero si esto (!) es un pito, pues supongo que esto <:o) es una felación, y tiene todo el sentido del mundo:

< pelo de la persona que hace la felación (en adelante "feladora")

: ojos de la feladora

o boca abierta de la feladora

) cuerpo del felado visto desde arriba, el paréntesis representaría esquemáticamente las caderas que por metonimia representa el todo del cuerpo del chico

¿O no?

Y como algún protopsicólogo espabilado me mencione a Rorschach o a Freud... grrrr...

Anónimo dijo...

¿Y por qué el felado tiene que ser un chico y no una chica? Ya estamos con el machismo de siempre.

Anónimo dijo...

No es preciso acudir a Rorschach o a Freud para explicar tu interpretación. Echemos mano de Conan Doyle...

Escribiste el mensaje a las 23:11 del 29 de junio de 2008. A esa hora el partido final de la Eurocopa había concluido. Probablemente, tras haber visto a Iker Casillas celebrar la victoria, acudiste a buscar en internet imágenes del erótico capitán español, a ser posible ligeritas de ropa. Apostaría mi pokedex rosa a que tu búsqueda derivó en un foro de homosexuales aficionados al fútbol (lo sé por experiencia). Ya allí, el spam saltó a la pantalla de tu ordenador y no pudiste resistir la tentación de clickar sobre la ventana emergente. En la página a la que llegaste un video mostraba a una mujer exótica, circundada por un coro de ranas, haciendo una felación a un chimpancé en plena jungla. Fue entonces cuando pensaste en Antonio Rico (y no precisamente por haber visto ranas), entraste en su blog y leíste mi mensaje. Claramente estabas predispuesta a otorgar esa connotación (que no denotación) obscena a la imagen de un simple "payaso sonriente sobre fondo blanco".


¿Que por qué yo interpreto "!" como un pito? Esa es una larga, larguísima historia.

Eva Torices dijo...

Etimológicamente es imposible hacer una felación a algo que no tenga pene. Ya tenemos nosotras nuestra propia palabra, no necesitamos adaptar las de entorno masculino. Ya traté de no ser machista diciendo que la feladora era una "persona" y no una mujer, porque chuparla podemos todos. ¡Podemos!

Señorita tengotantosnombrescomofotoshayenlared, me gusta tu interpretación de mi conducta. Me gusta muuuucho. Incluso podría haber sido así. Si hay alguien en este planeta con quien me acostaría antes que con Casillas, es con Antonio Rico.

Y me gustan las historias largas.

Eva Torices dijo...

¡Coño! ¡Resulta que si miras el garabato ese de lado, sí que parece un payaso!

Anónimo dijo...

Nunca lo había visto con el doblaje en castellano... la verdad es que pierde bastante, y eso que solo he visto el anuncio. Probablemente no aguantaría ni un capítulo entero.
La versión original le da mil vueltas, no solo porque la voz de Dexter es inimitable, sino porque la versión original recurre muy a menudo al castellano y eso, en la versión doblada no se aprecia...

En cuanto a los temas morales que la serie plantea, mejor me mantendré al margen, porque es tarde y el sueño apremia.

Solo diré que nunca el mundo ha conocido psicópata más encantador que Dexter Morgan.

Un saludo Antonio