14/6/10

PRIMER CAPÍTULO

No está claro si ha sido la academia la que ha descendido hasta el nivel de las series de televisión o si han sido las series de televisión las que han ascendido hasta el nivel de la academia, pero finalmente parece que ambos mundos, el de la Universidad y el de la ficción televisiva, se han encontrado en algún punto intermedio y están dispuestos a tratarse mutuamente con respeto. Hoy comienza en la Universidad de Oviedo el curso de extensión universitaria titulado "Todavía voy por la primera temporada. Las series. evolución y auge de la ficción televisiva", en donde se va a discutir durante una semana qué puñetas le ha pasado en los últimos diez o doce años a las historias que la televisión nos cuenta para que se hayan convertido en las ficciones con mayor calado social de la historia, -bueno, vale, un poco por debajo de las religiones-. Era falso que John Lennon fuera más famoso que Jesucristo. Pero es verdad que Homer Simpson lo es. Y no sólo sobre "Los Simpsons", sino también sobre "Twin Peaks", "Seinfeld", "Doctor en Alaska", "Roma, "Los Soprano", "24", "Perdidos", "The wire" o "The office" van a estar discutiendo toda la semana sesudos escritores, filósofos, psicólogos y demás cazadores de fantasmas.

En los últimos meses han aparecido los siguientes libros: "Los Simpsons y la filosofía", "Perdidos y la filosofía", "House y la filosofía", "Los Soprano y la filosofía". No está claro si ha sido la filosofía la que ha descendido hasta el nivel de las series de televisión o si han sido las series de televisión las que han ascendido hasta el nivel de la filosofía, pero hoy en día ya nadie pone en duda aquella vieja tesis de Vicente Domínguez que asegura que si Platón viviera en nuestra época se dedicaría a fabricar contenidos televisivos. Mientras el agonizante cine ya lleva décadas siendo analizado en las aulas de la academia, por primera vez en la Universidad española se empieza a entender que Tony Soprano tiene tanto que estudiar como Ofelia. El curso que comienza hoy es el primer capítulo de una serie que promete tener muchísimas temporadas.

4 comentarios:

TELEpatético dijo...

Vaya, qué curso más interesante. Pena no haberme enterado antes para poder asistir. Si te pasas o te llega información a ver si te animas a escribir algo más sobre el tema. Saludos.

gero dijo...

No sé por qué, pero me da en la nariz que va a haber bastante público asistente a esas conferencias.
Es una pena no estar en Asturias...

Todavía voy por la primera temporada dijo...

Aquí teneis más info:
todaviavoyporlaprimeratemporada.blogspot.com

Y en Facebook también: buscad el grupo "Todavía voy por la primera temporada"!!!

Gracias

El Malvado Ming dijo...

Y en pleno mundial, con dos cojones.