24/9/11

EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

Wyoming se lo curra en “El intermedio” (laSexta), pero quien triunfa es Jesús Vázquez en “Allá tú” (Cuatro). Wyoming emite el reportaje de un pueblo en el que los vecinos quieren que la imagen de la Virgen vaya en procesión con peluca y el cura se opone. Resucita el viejo conflicto Iglesia-Estado: la alcaldesa lidera al pueblo, mientras el cura pone tierra de por medio y hace la procesión corriendo perseguido por el reportero Gonzo, que, sin aire, se rinde: su estado de forma no le permite entrevistar a un cura tan veloz. Pero es Vázquez quien toca el cielo: entra en el plató la imagen de una Virgen en apoyo a un concursante y nace un moderno conflicto Iglesia-Televisión que es noticia. Un regalo que se rentabilizará transformando la notoriedad en audiencia.


Cuando el Obispado de Málaga se enteró de que la Virgen de las Mercedes de El Tarajal apareció en “Allá tú” se hizo cruces. El sacerdote Francisco Aranda, delegado episcopal de Cofradías y Hermandades, repartió leña: “total repulsa”, “vergüenza ajena”, “hay que evitar estos espectáculos”, “estas bufonadas blasfemas no se pueden permitir”. Hombre, tal vez sí estaría bien eliminar los símbolos religiosos de la tele, pero desconcierta que lo diga un cura de almas y encima se ponga así.

En la tele, como en la calle, muchas personan portan y muestran imágenes religiosas. ¿son los crucifijos, los escapularios, las insignias y las medallas de la Virgen de “vergüenza ajena”? Es mucho decir. Ahora bien, ¿no lo son porque son imágenes pequeñas pero si fueran grandes provocarían “total repulsa”? La iconografía religiosa abarca todos los tamaños. El Papa viaja de explanada en explanada y le acompañan grandes imágenes. ¿“Hay que evitar estos espectáculos”? En las maravillosas exposiciones de “Las Edades del Hombre” se ven algunos objetos religiosos de grandes señores diseñados para acompañarlos en sus viajes: cruces, tallas, pinturas, bajorrelieves. ¿Los de mayor dimensión son “bufonadas blasfemas que no se pueden permitir”? ¿Tanto importa el tamaño en la iconografía católica?

No hay comentarios: