11/9/11

CUÉNTAME EL 11-S

En TVE no lo dicen, pero llevan una semana poniéndonoslo ante las narices. Mientras día tras día se suceden las noticias sobre el décimo aniversario del atentado del 11-S, TVE anuncia el próximo inicio de la temporada 13 de “Cuéntame cómo pasó” exhibiendo orgullosa su décimo cumpleaños. En ambos casos pasaron 10 años, los mismos 10 años, pero parecen otros. Y se nos hace difícil, tan difícil como se le tiene que hacer a TVE, conjugar la conmemoración del terrible aniversario del mayor atentado de la historia con la celebración del alegre cumpleaños de “Cuéntame”.


Y da más vértigo pensar que el estreno de la serie fue el 13 de septiembre de 2001, solo dos días después del atentado de las Torres Gemelas. En un compartimento de nuestra memoria guardamos el recuerdo del Telediario en el que seguimos en directo lo que estaba pasando en Manhattan, y en otro, que creíamos muy lejano pero que está justo al lado, está almacenado el día que Carlitos Alcántara se perdió igual que Chencho en “La gran familia”. “Cuéntame” es una serie que juega con nuestro pasado colectivo y nos hace mirar tres décadas atrás en un ejercicio de memoria que nos invitaba a jugar con la posibilidad de que, cuando llegara la década de 2030, Carlitos, ya don Carlos, recordaría en TVE cómo había sido para él -y por tanto para nosotros- el año 2001. No hace falta esperar tanto para que se produzca esa sensación de bucle que mezcla pasado y presente.

El episodio del próximo jueves, inicio de la temporada 13, está ambientado en 1979. Tal vez señalen que ese año se cumplían 6 años del ataque de Pinochet al Palacio de la Moneda en Chile y la muerte de Allende el 11-S de 1973. Nosotros lo veremos sabiendo que esa fue la fecha del golpe de Estado de Chile durante 28 años, pero hace 10 años que dejó de serlo y quedó sepultada, como tantas otras cosas, entre los escombros de las Torres Gemelas.

No hay comentarios: