20/11/14

SÉ LO QUE ZAPEASTEIS


Es fundamental distinguir entre desarrollo y evolución. El desarrollo es un proceso por el cual se van desplegando y actualizando los contenidos ya presentes en el estadio original. De alguna manera, el roble ya se encuentra en la bellota, y el crecimiento de aquél es fruto del desarrollo de ésta. La evolución, por el contrario, es un proceso cuyos estadios finales no se derivan necesariamente de sus estadios iniciales. De ninguna manera se encuentra el hombre actual en los primates originarios del paleoceno. Algunos programas de televisión se desarrollan. Otros programas de televisión evolucionan. El sopor carente de toda imaginación del “Sálvame” actual ya se encontraba presente en el “Sálvame” originario. Por el contrario, la frescura, la buena realización, los guiones precisos y la química del equipo del “Zapeando” actual tuvieron que evolucionar lenta pero eficazmente a partir del primitivo “Zapeando” que se emitió hace un año.

La distinción entre desarrollo y evolución es fundamental para que los programadores puedan tomar la decisión de retirar o no un espacio que inicialmente no está funcionando en audiencia. Es bien sencilla, y los responsables de laSexta demostraron conocerla y manejarla cuando decidieron mantener en antena el magacín de sobremesa presentado por Frank Blanco. El “Atrapa un millón” de Carlos Sobera fue eliminado por Antena 3 ya que sólo le cabía desarrollar con mayor o menor crecimiento el estadio que había alcanzado. Pero “Zapeando” es un programa que evoluciona, y, por tanto, es un valor televisivo que debe ser protegido por el bien de la riqueza y la variedad orgánica de la televisión.

Hubo un tiempo en que el ecosistema de la sobremesa televisiva estaba dominado por “Sé lo que hicisteis”. Tras su desaparición provocada por un meteorito proviniente de la galaxia Mediaset otra especie ocupa el espacio de las revistas televisivas de laSexta. Después de andar a cuatro patas durante muchos meses, esta semana, al celebrar su cumpleaños, por fin se ha puesto en pie.

No hay comentarios: