6/2/17

NO SÉ LO QUE ES, PERO ANA BELÉN LO TIENE

No se trata de que sea una buena actriz, capaz de interpretar comedia ligera, de hacer una excepcional Adela en “La casa de Bernarda Alba” o la mejor Medea que se ha visto en el Teatro Romano de Mérida. No, es otra cosa. No se trata de que igual canta a Nicolás Guillén o canción ligera facilona o versiona clásicos o graba un disco sobre textos de Lorca, y hace las cuatro cosas mejor que nadie. Esto sólo son ejemplos. No se trata de que sea imposible no escucharla cuando está hablando o no mirarla cuando está apareciendo por televisión. Algunas compañías de teatro llevan un “reemplazante”, una persona que se sabe todos los papeles y está preparada para interpretar cualquier personaje si el titular enferma. Haría falta una compañía entera de reemplazantes para sustituirla sólo a ella en sus trabajos.

Su talento no es la suma de mil habilidades concretas -ser buena para hacer giras de conciertos multitudinarios + ser buena para interpretar a Lorca o Galdós o Valle Inclán + ser buena para cantar con Chico Buarque + ser buena para actuar en televisión + ser buena para cantar folklore o jazz o standards…-, sino la manifestación de algo inaprensible e incomprensible que recorre por dentro todos esos méritos puntuales como el hilo de un collar recorre las perlas. Hay algo en común a través de todas sus facetas, un talento escénico general, que explica que todo lo que haga lo haga bien y que nos resulte muy difícil imaginar que en el futuro no siga siendo así, sea cual sea el reto artístico que afronte.

Anteayer recogió el Goya de Honor de la misma manera que hubiera recogido el Albéniz de Honor o el Neruda de Honor, protagonizando el momento más interesante y más carismático de la gala. No tengo ni idea de qué es aquello a lo que me estoy refiriendo, no sé de qué estoy hablando. Alguna gente lo llama “ser artista” a secas, sin especificar más. No estoy seguro de que sea una buena denominación, pero, si lo es, no hay nadie más artista que ella desde hace décadas en España. Insisto, no sé lo que es, pero Ana Belén lo tiene.

No hay comentarios: