20/2/17

UN MÉDICO, DOS ECONOMISTAS


Propongo dividir todos los temas de estudio que existen en dos categorías: (a) aquellos asuntos que son tratados en televisión mediante la intervención de un experto que habla sobre el tema, y (b) aquellos asuntos que son tratados en televisión mediante la intervención de dos expertos que discuten sobre el tema sin ponerse de acuerdo. A la primera categoría pertenecen, entre otros, la lingüística comparada, la panadería, la digitación en el laúd, la oncología, la desparasitación de mascotas, la pesca, la informática, la lucha contra el crimen organizado, la mecánica cuántica, la optometría, la historia medieval, el uso y manejo de las artes de cetrería, la prestidigitación y el riego por aspersión. A la segunda categoría pertenece la economía… eh, la economía, la economía, y... ah, sí, la economía.

La distinción presentada se correspondería punto a punto con otra que dividiera los temas de estudio en dos categorías: (a) aquellos asuntos en los que va a habiendo más acuerdo a medida que aumentan los conocimientos de los que hablan, y (b) aquellos asuntos en donde los expertos muestran el mismo nivel de desacuerdo entre sí que los legos. Ejemplos del primer caso serían la apicultura, el manejo de la olla rápida, el condicionamiento operante o la meteorología. Ejemplo del segundo caso… eh, lo han adivinado… sí, la economía.

En el “Protágoras”, Platón enfrenta a Sócrates con el sofista de Abdera. Ambos convienen en la sensatez de la existencia de expertos en artes técnicas y aplicadas, pero Sócrates es escéptico acerca de la posibilidad de que puedan existir expertos en moral y virtud, y que esa maestría pueda adquirirse como adquieren las suyas el aritmético o el escultor. No es ésta una postura que agrade a los curas o a otros imitadores que se presentan a sí mismos como “expertos” en moral y virtud. Pero esa distinción que ofrece Platón es tan potente que explica por qué, dos mil cuatrocientos años después de planteada, laSexta trae a un médico para hablar sobre la hipertensión y a dos economistas para discutir sobre el futuro de la caja de las pensiones.

No hay comentarios: