1/5/18

LA TRIBU DE LOS DIENTES LARGOS


En conclusión, la tribu más numerosa del mundo es la tribu de los dientes largos. Habrá llegado a ella cualquiera que viera “Tribus viajeras”, el nuevo programa de viajes de La 2 para las noches del domingo.

Y eso que al principio no. Al principio la única conclusión posible de “Tribus viajeras” parecía que iba a ser qué pintaba Francine Gálvez, la presentadora con más altibajos de la televisión mundial, en un programa de viajes. Cualquiera puede encontrar en su pasado un programa por el que desconfiar de ella: presentó el “Telediario” con Ana Blanco, “Noche y día” con Isabel Gemio, “Rumore, rumore” con Jorge Javier Vázquez y “Aquí hay tomate” con Víctor Sandoval; fue capaz de presentar un delicioso concurso cultural como “Palabra por palabra” en La 2, y un reality asqueroso como “Confianza ciega” en Antena 3, de colaborar en “El programa de Ana Rosa” y de acabar de contertulia en “Amigas y conocidas”.

Pero al final resultó que no, al final la conclusión fue que la tribu más numerosa del mundo es la tribu de los dientes largos. Eso es porque hay programas de viajes de tres tipos: los que —visto lo hermoso del destino— dan ganas de realizar el viaje, los que —visto lo bien que están hechos— dan ganas de hacer el programa para realizar el viaje, y los que —visto lo bien que se lo pasa el presentador— dan ganas de ser el presentador para hacer el programa para realizar el viaje. En “Tribus viajeras” la presentadora asume un excesivo protagonismo porque en la tele actual los programas de viajes se empeñan en ser del tercer tipo. Este no lo consigue, pero da igual. Un viaje hermoso es siempre un viaje hermoso, y el primer destino, Senegal, se basta por sí solo para poner a los espectadores los dientes largos. Y eso sin necesidad de querer emular a una señora que dice “delante nuestra” a pesar de que de lo más potable de su currículum es haber presentado “Palabra por palabra”, un concurso pensado para fomentar el gusto por nuestra lengua.

No hay comentarios: