31/5/18

¿INFORMAR? ¿DESINFORMAR?


Alfredo Ceceoó Urdaci está de enhorabuena. Él es el protagonista de la primera y única vez en la historia que un director de informativos de TVE tuvo que salir en el “Telediario” a leer, en cumplimiento de una sentencia judicial, la rectificación de una información que había manipulado a favor de los intereses del Gobierno del PP de Aznar. O sea, a favor de los intereses de aquellos a quienes debía el cargo. Pero ya no está tan solo. El acompañamiento de una compañera le acompaña. Dulce compañía.

Anteayer en el “Telediario” tuvieron que leer otra rectificación. No una simple corrección de un dato por una errata o una confusión disculpable (por ejemplo, ese mismo día dijeron que María Dolores Pradera murió a los 91 años, en vez de a los 93, y no pasó nada). De nuevo un “Telediario” tenía que emitir una rectificación de calado. Y de nuevo se trataba una información que también beneficiaba al Partido Popular, un partido que parece empeñado en hacer y deshacer a su antojo para que la tele pública en vez de informar desinforme y nos cuente que el mundo es tal y como él quiere que sea.

Introdujo la rectificación Pilar García Muñiz (seguramente haciendo de tripas corazón, porque es una de las muchas presentadoras que los viernes aparece vestida de negro para denunciar la triste situación en que se hallan los informativos de TVE). Pero quien la leyó, y ahora acompaña en la vitrina de la ignominia al hasta ahora solitario Urdaci, fue Pepa Sastre, editora del “Telediario” y responsable de las normas deontológicas vulneradas.

Sastre leyó la rectificación sin dar la cara y escudándose tras unas anodinas imágenes de recurso, pero sin llegar a las trampas de Urdaci, que llamó “Ceceoó” a Comisiones Obreras. Eso sí, fue extraño ver que el apenas medio minuto que el “Telediario” dedicó a algo tan, pero que tan gordo, superó solo en unos segundos el tiempo que después utilizó para ¿informar? ¿desinformar? de una carrera tras un queso rodante en Gloucester (Inglaterra), y fue cuatro veces menor que el destinado a ¿desinformar? ¿informar? de “MasterChef”, “Bailando con las estrellas” y “Operación Triunfo”.

No hay comentarios: