17/5/18

"COSMOS" EN EL COSMOS



La observación de regularidades en la naturaleza es uno de los fundamentos del conocimiento científico, que permite al ser humano realizar una de las actividades más prodigiosas que tienen lugar en el universo: ¡predecir el futuro! Gracias a ella podemos predecir con precisión cuándo va a ser el próximo eclipse, en qué punto exacto caerá un proyectil ¡o el nivelazo que tendrá la próxima temporada de “Cosmos”, programada para la primavera de 2019 y cuyo primer tráiler oficial ya está disponible en la red haciéndonos aullar de felicidad!

“Cosmos” se recuperó en 2014 de la mano de Ann Druyan, Seth MacFarlane y Neil deGrasse Tyson, treinta y cuatro años después de la insuperable cima que supuso la serie “Cosmos” original de Carl Sagan. Obviamente, la posibilidad de que la nueva edición venciese al recuerdo que teníamos de la obra de Sagan era sencillamente cero, pero, salvado ese fantasma, el nuevo “Cosmos” de Tyson se convirtió en una extraordinaria serie de divulgación científica, de lo mejor que hemos visto durante la última década, y el anuncio de su nueva temporada ha sido una de las mejores noticias sobre televisión que hemos conocido en los últimos meses. Observamos regularidades en la naturaleza y observamos regularidades en “Cosmos”.

“Cosmos” enseña a pensar. Es lo que necesariamente ocurre cuando una serie divulga la mayor empresa intelectual colectiva de la humanidad: las ciencias. Y, bendita autorreferencia, el propio “Cosmos” nos enseña a prever la calidad que tendrá su edición de 2019. A igualdad de causas, igualdad de efectos. Y en la edición del año que viene volverán a estar Druyan y MacFarlane en la producción y Tyson en la conducción de los capítulos que setecientos cincuenta millones de espectadores de todo el mundo -tal fue su audiencia hace cuatro años- esperamos tachando los días en el calendario. El cosmos, en palabras de Carl Sagan, es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será. Y eso incluye a la propia serie “Cosmos”.

No hay comentarios: