20/5/18

"CHINOS" Y COSAS DE ESAS


“Sabemos que esas tiendas que hay en las grandes ciudades, esas tiendas de alcance, que abren pronto, cierran tarde y que podemos comprar en ellas cualquier cosa que necesitemos, las llamamos ‘los chinos’, aunque luego quien esté dentro y nos atienda puede ser pakistaní. Pero se le han quedado esos nombres y a mí tampoco me parece mal”. Quien así habla es Ramón Colom, ex director general de Televisión española en los noventa, al comienzo del último “Millennium”, su programa en La 2 a las tantas de la noche de los lunes. Un programa con ese nombre, ese presentador, esa cadena, ese día, a esas horas, y que encima se dedica al debate de temas serios entre diferentes invitados bien informados, podía ser lo más de lo más en aquellos tiempos de José Luis Balbín en “La clave”, pero hoy parece antitelevisión. Quizá por eso, para no espantar a la audiencia, Colom empezó su programa con ese comentario ligero y casi jocoso. ¿Está bien esa pequeña broma sobre “los chinos” para introducir una tertulia sobre la China de hoy en la que hay cuatro expertos, dos de ellos de origen chino?

Cambio de cadena y cambio de programa, pero no de día. Unas horas antes, el “Telediario” de La 1 cuenta que, con motivo de las fiestas de san Isidro en Madrid, los servicios de emergencias lamentan que cada año atienden más intoxicaciones etílicas y de víctimas más jóvenes. Para informar de la situación y lo terrible que es que el fin de semana anterior hubo más de sesenta intoxicaciones y una tercera parte eran menores de 13 o 14 años, insertan una grabación en la que dan la palabra a quienes atienden en el lugar de la fiesta los puestos de venta. No solo aseguran que los chavales se llevan el alcohol de fuera, sino que lo explican así: “Supongo que compraran la bebida en ‘chinos’ y cosas de esas que se la dan sin pedirles el carné”.

¿De verdad hace falta explicar a TVE que una tele pública no debe divulgar mensajes tramposos como este? ¿De verdad cree Colom que da igual confundir chinos con paquistaníes, o usar formas incorrectas y tendenciosas para nombrar las cosas?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde esta la trampa?
En muchos comercios regentados por chinos (si, ciudadanos chinos) se vende alcohol a menores sin que se les pida el carné. Y en muchas ocasiones se venden cigarrillos por separado a precio de impuesto, es decir, de oro.

¿donde esta la trampa? son chinos y hacen algo ilegal. La trampa esta en mirar el dedo y no dónde apunta.

Antonio Rico dijo...

La trampa está en que ni todos los chinos hacen eso (no todos los chinos del mundo, no todos los chinos que hay en España, no todos los chinos que hay en España regentando una tienda) ni todos los que hacen eso son chinos. Por tanto es incorrecto referirse a esos locales que incumplen la ley como "los chinos". Y además de incorrecto impone un estigma racista y peligroso, que es donde realmente está el problema.