14/5/18

NO SOLO CHANQUETE HA MUERTO


El día anterior al día de su muerte, Antonio Mercero salió en la tele. No es casualidad. Por casualidad podemos salir usted o yo, pero los grandes salen en la tele todos los días porque el presente camina por las rutas que ellos trazaron. Otra cosa es que nos demos cuenta. Por ejemplo, Dani Martín, ex “Canto del loco”, estaba en el plató en ese momento como invitado y ni se enteró.

Ocurrió en el estreno de “La noche de Rober”, el último programa de Antena 3 para la noche de los viernes. En una sección, Leo Harlem se enfrentaba a Martín encerrándose en sendas cabinas telefónicas donde debían reconocer en el auricular una canción con la melodía distorsionada. Todos vimos ojipláticos cómo quien eligió el nombre de su grupo por una canción de “Radio Futura” no reconocía la primera estrofa de la “Chica de ayer” del gran Antonio Vega para “Nacha Pop”. Pero los que tenemos más televisión a nuestras espaldas, además entendimos por qué, al entrar en la cabina, Harlem se acordó de José Luis López Vázquez, actor protagonista de “La cabina”. Dirigida por Mercero, “La cabina” mereció el único Emmy ganado en España. Los telespectadores más jóvenes no solo no habrán entendido nada, es que no sabrían ni qué era esa caseta de cristal que llamábamos “cabina”.

Al día siguiente, nos enteramos de la muerte de Mercero, el autor de aquellas “Crónicas de un pueblo” que nos dejaban ver en la tele sin tener que escondernos como hicimos con “La cabina” muertos de miedo. O el autor de la inolvidable “Verano azul”, una serie tan repuesta que la recurrente muerte de Chanquete lo convirtió en el mayor asesino en serie de la historia de nuestra tele. O el autor de “Farmacia de guardia”, el primer gran éxito de la televisión privada en España. O simplemente el autor de la serie “Manolito gafotas” para otros más jóvenes. Y, ya para siempre, el responsable de que los niños no entiendan por qué, cada vez que sus padres dan una vuelta en bici con ellos, van silbando todo el rato una música que llaman “Verano azul”. Si no te acuerdas de cómo es, sube a una bici y ya verás cómo te sale.

No hay comentarios: