8/7/18

CONTRA SAN FERMÍN


San Fermín, yo contra ti no tengo nada pero hartito me tienes. En vida habrás sido muy bueno haciendo esas cosas que hacen los santos —matando dragones, teniendo estigmas, convirtiendo infieles a tutiplén; qué sé yo—, pero después de muerto dejas mucho que desear. Por tu culpa, la segunda semana de julio no hay quien ponga la tele. Sobre todo La 1. Es que lo de La 1 no es normal. Es una tabarra la que dan por tu culpa que no hay quien lo aguante.

Mira, si lo tuyo en la tele fuera nada más que un día durante un rato, no pasaba nada, se veía y a otra cosa. Por ejemplo el chupinazo. ¿Que hay que ver el chupinazo? Pues se ve: viva san Fermín y eso, chupinazo y a otra cosa, mariposa. ¿Que en vez del chupinazo hay que oír las dianas? Pues las dianas. ¿Que los elegidos son los cánticos con el periódico? Venga cánticos. ¿Que prefieren una entrevista a corredores veteranos? Entrevista. ¿A gente anónima? Viva el anonimato. ¿Dar un cursillo sobre cómo correr? Cursillo. ¿Charla sobre la tradición del traje? Charla. ¿Tertulia en el set de corresponsales? Tertulia. ¿Salida de cabestros en la cuesta de santo Domingo? Cabestros. ¿Resbalones en la curva de Estafeta? Resbalones. ¿Montones en la entrada del callejón? Montones. ¿Entrada a toriles? Toriles. ¿Recuento de contusionados, heridos y muertos? Recuento. ¿Estadística de los últimos años? Estadística. ¿Informe de las toneladas de basura barridas en la calle? Informe. ¿Selección de imágenes de altísima definición de las tres mil cámaras situadas en todas partes de Pamplona pero que luego resulta que no están disponibles cuando se trata de mostrar en directo las manifestaciones de lo jubilados, por ejemplo? Imágenes.  Lo que sea, lo vemos, de verdad; pero toda una semana viéndolo todo, todos los días y reemitido a todas horas es demasiado.

Así que, enróllate, Sanfer, intercede ante Dios para que obre el milagro de librarnos de ti. Si lo consigues, en Navidad prometo montar un buen Belén cambiando el buey por un toro que será conducido por los mozos por las calles del pueblo. El niño va a flipar.

1 comentario:

Álex dijo...

¿Y esa foto? ¿Estaba el corredor comiéndose una pizza margarita o le acaban de abrir la pierna en canal? Y ya que estamos preguntando ¿por qué no aparecen créditos en las imágenes?
Saludos batracios.