3/7/18

EL GENERAL FRANCISQUÍSIMO FRANCO


El debate de “laSexta noche” sobre la exhumación de los restos del General Francisquísimo Franco del Valle de los Caídos, bien, gracias, pero faltó Wyoming. El momento más televisivo fue el pimpampum al portavoz de la Fundación Francisco Franco, pero fue más jugosa la divergencia entre Jesús Cintora y Edu Galán al criticarlo. “Es un insulto que usted esté aquí, pero yo no le he insultado. Es más, en el régimen que usted defiende este debate no sería posible. Con lo cual, alégrese de estar aquí”, argumenta Cintora. Galán le adelanta dando un paso más: en efecto, se trata de que ejerza su libertad de expresión, una libertad cuya grandeza no solo permite el debate, sino que cada cual diga lo que quiera sin que nadie le silencie alegando que dice barbaridades, que se siente ofendido o que lo que dice es un insulto. Si Wyoming estuviera allí, pondría ese ingenioso contrapunto que distiende los momentos de honda reflexión intelectual. Por ejemplo, actualizando esa famosa letrilla popular, anterior a la de Marta Sánchez, y cantar “La Fundación Francisco Franco tiene el culo blanco, porque su mujer…”.

Las malas lenguas dicen que los retejadores arreglan la gotera y mueven otra teja para asegurar que volverán a tener trabajo. “El intermedio”, ya de vacaciones, corre el peligro de volver en septiembre y descubrir que contra el Gobierno del PP nos reíamos mejor. Una buena manera de asegurarse de que tendrán trabajo sería empezar la próxima temporada con una denuncia de la Fundación Francisco Franco por ofensas similar a la que ya tuvieron de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, y que terminó siendo tan divertida. Como “laSexta noche” no permitió a Wyoming mover la teja, parece que de momento solo contarán con la denuncia que acaba de ponerle la Plataforma Millán Astray por mentir sobre el fundador de la Legión y, como Sócrates, corromper a la juventud.

Se le olvidó a Galán esta otra defensa de la libertad de expresión: sin reatas como la Fundación Francisco Franco, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos o la Plataforma Millán Astray no solo alguno negaría que estas cosas pasan, sino que, encima, nos reiríamos menos.

No hay comentarios: