1/7/18

FIRMEZA Y FEMINISMO



A ver, publicistas de Nivea, yo no es por meterme donde no me llaman, pero, con respeto se lo digo, creo que el tema éste de la firmeza de las mujeres que mueven el mundo no se refiere exactamente a la firmeza de su piel. Oye, que a lo mejor soy yo el que está equivocado y no ha entendido nada del feminismo. Pero creo que no. Por si no saben a lo que me refiero, les transcribo el texto de su último anuncio publicitario: “Nivea Q10 es para todas las mujeres que mueven el mundo con su firmeza. Ahora por primera vez la combinación única de Q10 con vitamina C reafirma visiblemente la piel en sólo diez días. Nueva Nivea body loción reafirmante con Q10 y vitamina C. Piel más firme en sólo diez días”. Comienza con una invocación a la trascendencia social de las mujeres y a su firmeza como clave del cambio que producen en el mundo. Bien, hasta ahí perfecto. Por fin nos encontramos con una marca de productos femeninos comprometida con la nueva realidad de las mujeres en la sociedad actual.

Pero luego resulta que esa firmeza a la que se refería elogiosamente la primera parte del spot no es la constancia, la dureza en la lucha, la seguridad con la que se defienden los planteamientos, sino una cuestión de colágeno y elastina, un estado de tersura dérmica alcanzable con sólo diez días de uso de Nivea Q10. Para mí que no. Insisto, con frecuencia algunas feministas me desconciertan y pudiera ser que la presencia visible en todos los ámbitos de lo público que reclaman busque ante todo poder lucir una piel más firme. Pero me extrañaría mucho. Yo se lo digo con prudencia y moderación. Miren bien ese texto y cámbienlo un poco. Eso de que una marca comercial intente ganar más dinero sugiriendo su adhesión al feminismo y, en el fondo, esté llamando idiotas a todas las mujeres es algo que no les va a hacer ninguna gracia. El día que lo descubran, ellas se lo van a decir con mucha más firmeza que yo. Y no, tampoco ahora me estoy refiriendo a la firmeza de su piel. Estén seguros.

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