16/1/09

MATEMÁTICAS


El club de los ecosistemas muertos

Hay que ver qué diferente es el mundo a lo que enseñan en la escuela. En Geografía dicen que Dakar es la capital de Senegal. Ya, eso sería antes. Ahora está en Sudamérica, en algún lugar entre Chile y Argentina. Lo dice la tele, y si lo dice la tele, punto redondo. El libro de Conocimiento del medio, pone fotos de desiertos y cosas así y dice que son ecosistemas. Manda huevos, con lo que les cuesta a los niños aprender esa palabra tan rara y no vale para nada. Porque la tele dice que son terrenos agrestes que no pueden faltar en el Rally Dakar, zonas salvajes en las que los hombres y las máquinas tienen que dar lo mejor de sí mismos. Eso es lo que es el desierto: un escenario. De ecosistema, nada. Igual que el resto del recorrido del Rally de principio a fin: es un inmenso escenario a mayor gloria de nuestra tecnología, nuestro dinero y nuestra diversión.

En TVE le dedican un programa cada día a este acontecimiento. Y no hay duda, no sólo Dakar está en Sudamérica: África entera está allí. Cuando dan el pronóstico del tiempo, una multinacional lo confirma hablando del “espíritu de África”. Y una multinacional no mentiría por nada del mundo. Y menos por dinero. Y menos si se dedica al negocio del petróleo. El logo con la imagen de un beduino no miente, y el buen Ismaël Lô cantando a África no puede equivocarse porque él es de allí y sabe lo que dice. Así que está claro. Cuando en clase hablan de la deriva de continentes y dicen que África y Sudamérica se separan lentamente, tienen que ponerse al día. Porque eso sería antes. Ahora las placas continentales corren que se las pelan y África se plantó encima de Sudamérica de un día para otro.

El mundo no es como enseñan en la escuela. Lo único fiable que queda son las Matemáticas. Desde su inicio, el Rally siempre dejó claro que el dinero es el dinero y que dos y dos son cuatro.

6 comentarios:

Amarok dijo...

Lo único fiable son las matemáticas, y porque son fruto de una convención que si no a saber de qué nos podemos fiar, xD.

Néstor dijo...

El anuncio de la multinacional petrolera es el mismo de otros años, lo que no hace más que demostrar esa teoría: África se ha plantado en Sudamérica. Y las matemáticas son fiables hasta que las pille la tele por banda, entonces pueden dejar de ser la ciencia exacta y convertirse en parte del show.

Anónimo dijo...

Ciertamente, obligaría a que cierta censura previa revisase los guiones de periodistas y comentaristas para evitar que colaboren en la burricie general. Por eso las matemáticas gustan tan poco, porque no dependen de ningún cristal con que se miren. En fin, amigo, siempre nos quedará Viena, la capital del Támesis (Matías Prats dixit, años ha)

Esther dijo...

"Si es asi porque lo han dicho por la tele"

Frase que se estudiará en el siglo XXXII simbolo de la burricie imperante

Anónimo dijo...

En "Bienvenido míster Marshal" las esperanzas, anhelos y deseos más íntimos de todo un cándido pueblo castellano, se disipan, en la última escena, tras una polvareda de raudos autos americanos que, en lo que para ellos es una bofetada de cruel realidad, se limitan a pasar de largo. No puedo evitar acordarme de ello cada vez que nos asedian con esta "GYNCANA PARA SUICIDAS", al servicio de lo lobbys petroleros. Así nuestra esperanza de que se respete el clima se ve eclipsada por aquella misma polvareda macarra, la misma que lleva a los más remotos, olvidados y desposeídos lugares del planeta, no el progreso que tanto les urge, sino su insolidario y prepotente mensaje de consumismo irresponsable, "chandalismo ilustrado", y absoluto desprecio por la MADRE TIERRA. (Dedicado a Tomás. P.D.te dije que si seguías opinando tan librepensadoramente te rajarían algún día)

Anónimo dijo...

Increible, la television nos a manipulado, nos informan de los que "ellos" quieren que creamos; la noticias del avión en el río eclipsa al conflicto en Gaza