19/3/14

HIPATIA Y EL FÚTBOL

Que las tertulias futbolísticas en la tele se hayan convertido en la continuación de las tertulias políticas por otros medios es una desgracia para el fútbol y para la política. ¿Por qué el fútbol se ha transformado en un asunto tan ridículamente serio? Los tertulianos futbolísticos gritan, insultan, ponen caras de asco, inventan conspiraciones que avergonzarían a los guionistas de “Expediente X”, predican el apocalipsis a partir de un penalti mal pitado, llaman a la guerra santa contra los infieles de otros colores y, sobre todo, son indistinguibles desde el punto litúrgico de esos tertulianos políticos que se ganan la vida envenenando la convivencia. “Fiebre Maldini” (Canal+) es un oasis de pasión, alegría y conocimiento en un mundo futbolístico dominado por el fanatismo, el vinagre y la tontería. Más allá, el desierto.

La Hipatia de Alejandría que protagoniza la película “Ágora” de Alejandro Amenábar habla a sus alumnos de la alegría y del amor al conocimiento, de la belleza de un universo cuyas leyes esperan ser descubiertas, de las grandes preguntas que plantea un cosmos que pide a gritos perspectiva y pensamiento crítico. El fútbol y la astronomía no son tan diferentes. El fútbol necesita aficionados que amen la belleza de este deporte y que sean capaces de ver un gol o un penalti con tanta pasión como perspectiva y pensamiento crítico. Pero no. Es más fácil convertir la alegría ante la belleza del universo futbolístico en una guerra de tristes tópicos y feos dogmas. La Hipatia histórica murió a manos de sus enemigos, que desollaron su cuerpo con conchas o con fragmentos de cerámica. El fútbol, como Hipatia, también muere en las madrugadas televisivas desollado por sus enemigos, aquellos que han olvidado la belleza y alegría de la astronomía.

En “Ágora”, cuando Hipatia intenta encontrar soluciones racionales a conflictos irracionales, alguien se burla de sus esfuerzos escupiendo a la filósofa estas palabras: “¡Filosofía! Justo lo que necesitamos en estos  momentos”. Pues sí. Filosofía, alegría, pasión y astronomía contra fanatismo, gritos, conchas y fragmentos de cerámica. Viva el fútbol.

3 comentarios:

Jose Manuel Ordóñez dijo...

Magnífica descripción de la alegría y la belleza frente al fanatismo y el odio. Me acordé de un hecho que protagonizó el gran Maldini en el mundial del 2010. Creo que fue en el partido entre Brasil y Corea del Norte, cuando de pronto Maldini, que comentaba el encuentro, contó la bonita anécdota de un jugador de fútbol peruano, que le metió un gol al Brasil de Pelé, y plasmó ese hecho en un libro. Algo hermoso, alegre y emotivo que quedó hecho trizas por los demás compañeros "periodistas" de Maldini, que se burlaron de aquel futbolista de forma lamentable con feas expresiones como " ¿y cuantas páginas tenía el libro? ¿700?, ¿1000?",y con risas repletas de soberbia, odio y superioridad clasista.. Maldini guardó silencio y siguió comentando las incidencias del partido de fútbol.

Anónimo dijo...

El espectáculo del futbol, que ya no admite ser llamado deporte, ha sido siempre válvula de escape social, germen, causa y motivo de exabruptos, agresividad y violencia. Era cuestión de tiempo que, auspiciado por la fusión de los canales de TDT y la incorporacíon de la "filosofía mediaset" en los programas mal denominados deportivos donde campan a sus anchas la mediocridad de supuestos periodistas, exfutbolistas y trencillas de medio pelo, con mas forofismo que conocimiento y con el unico objetivo de utilizar el espectáculo del famoseo "cristianoronaldista" o "mesianico" en aras de la mercadotecnia más abyecta.

Radio Itinerante Creativa dijo...

Y aquí la versión sonora de este artículo por www.laboratorioderadio.com

http://www.ivoox.com/hipatia-futbol-antonio-rico-y-audios-mp3_rf_2940506_1.html