14/12/16

PREMIO ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS


Desde octubre, TVE tiene castigados a los amigos de “Órbita Laika” en silencio cara a la pared. Creían que, al ser un programa de divulgación científica, podían criticar “Cuarto milenio” por disfrazarse con palabrería pseudocientífica para engañarnos. Como “Órbita Laika” ya tenía grabados todos los programas de la temporada, anunciaron que se ocuparían del asunto desde su blog en la web de TVE, pero, ay, justo desde entonces el blog está en silencio.

Se acusó a “Órbita Laika” de criticar un programa de Cuatro y callar cuando es TVE la que cae por la misma peligrosa pendiente. Pero pueden desquitarse. La semana pasada, el magacín “Tips” (tardes de La 2) entrevistó a un tipo que parecía haberse escapado de “Cuarto milenio”. Decía informar sobre el peligro de las ondas electromagnéticas, pero no: no dijo ni pío del demostrado peligro de los rayos UVA, ni de que, al fin y al cabo, la luz es una onda electromagnética. Lo suyo era una mezcla entre esa chifladura de la radiestesia, que sirve de coartada a los zahoríes, y el Feng shui, que te vuelve loco cambiando los muebles de sitio.

Entre otras tonterías, el embaucador invitado a “Tips” recomendaba “apantallar” la casa colocando en las ventanas plásticos y cortinas (mejor cuanto más gruesas) para que entraran menos ondas electromagnéticas (pues claro: y habría menos aún si tapias las ventanas y apagas todas las luces). Pero como TVE no deja a “Órbita Laika” discutir sobre ciencia podría intentarlo de otro modo. Los pseudocientíficos, además de una deficiente formación científica, tienen poca cultura general y un pobre uso de la lengua que los delata. Por ejemplo, el timador de “Tips” dijo: “Hay normativas muy dispares a nivel de europeo. En España tenemos una normativa muy permisible”. No dice “europeo”, sino “de europeo” porque se lía. No dice “en Europa”, sino “a nivel de europeo” porque le van las muletillas ampulosas. No dice “permisiva”, sino “permisible” porque no entiende la diferencia entre “que permite” y “que se puede permitir”. Empecemos por ahí: no es permisible que TVE gane el “Premio Ondas Electromagnéticas” por ser tan permisiva con los charlatanes y tan poco con “Órbita Laika”.

No hay comentarios: