27/12/16

ESCORPIONES, RANAS, PERROS Y CONCURSANTES


Cuenta la fábula que un escorpión pidió ayuda a una rana para cruzar el río prometiendo no hacerle daño. La rana accedió, pero a mitad del trayecto el escorpión la picó. Desconcertada, preguntó: “¿Cómo has hecho esto? Ahora moriremos los dos”. El escorpión podía haberle dado una buena turra hablando del determinismo biológico o haciendo un recorrido por el refranero, empezando por esa hermosura que dice “Al que nace barrigudo, tontería que lo fajen”, pero, como la neurotoxina de su picadura actúa rápido, fue al grano: “No he tenido elección, es mi naturaleza”.

Con “El debate” de anteayer por la noche en Telecinco, se apagaron los últimos rescoldos de “Gran hermano 17”. Como despedida podemos reseñar que los espectadores, incluso los que tragan lo que les echen, están cada vez más hartos de este formato y no le hicieron demasiado caso. Pero, sobre todo, hay que destacar que hasta sus presentadores se han mostrado críticos con esta edición. “Qué ganas tengo de perder de vista a estos concursantes”, dijo el otro día Jordi González en un ataque de sinceridad tan real que desentonaba en el ‘reality’. “No entiendo vuestro comportamiento, entendéis el plató como un campo de batalla y este ha sido uno de los fallos de este ‘GH’. No habéis tenido empatía ni ganas de arreglar las cosas”, soltó Jorge Javier Vázquez a los concursantes en la final.

¿Están desconcertados Jordi y Jorgeja por la picadura de de los concursantes de “GH 17”? Pues no deberían. No porque los concursantes no hayan tenido elección al ser esa su naturaleza, eso son pamplinas, sino porque quienes sí han tenido elección son ellos puesto que podían haber seleccionado a otros concursantes. En realidad, los concursantes son obra de “GH” igual que los perros son obra de los hombres. Y así como los humanos nos reconocemos en los perros que hemos creado a nuestro capricho (y profesándoles cariño no hacemos otra cosa que profesárnoslo a nosotros mismos), lo menos que podían hacer las estrellas de Telecinco es reconocerse en su obra. Si los concursantes ladran es porque hacen aquello por lo que se les seleccionó y lo que se les enseñó.

No hay comentarios: