20/12/16

20 AÑOS SIN CARL SAGAN


Hace veintidós años se nos puso enfermo. Dos años después, un día como hoy de 1996, falleció. Era el piloto de la nave de la Imaginación, una nave que funcionaba con la energía del escepticismo y el asombro, y que le daba veinte vueltas a ese montón de chatarra y papanatismo que es la nave del Misterio. Después de habernos subido a su nave para llevarnos por el pasado y el futuro de la humanidad, por lo más grande y lo más pequeño del Universo, por lo más desconcertante y lo más fascinante del mundo en que vivimos, Carl Sagan dejó que prosiguiéramos solos nuestro viaje por el Cosmos. Hoy es el vigésimo aniversario de la muerte de Sagan, el hombre que marcó a más de 600 millones de personas que en más de 60 países de todo el mundo vieron la mejor serie televisiva de divulgación científica de la historia: “Cosmos”. ¿Lo recordará hoy nuestra tele como se merece?

El domingo por la noche, TVE emitió la gala “60 años juntos”. Nostalgia en vena para conmemorar el 60 aniversario de la tele en España con casi dos meses de retraso. Nostalgia doble porque el desfile de viejas glorias se produjo en un formato de programa, la gala, que hace lustros que se estila menos que ponerse para cenar jazmines en el ojal. Nostalgia cuádruple porque La 1 y La 2 emitían lo mismo a la vez como preparación para el inminente y ubicuo discurso navideño del rey.

Si a TVE le sobra un canal y no sabe qué hacer con él, podía reemitir “Cosmos” y hacer a unos cuantos despistados el favor de su vida. También podía emitir la gala “20 años separados” con el solo fin de traer al divulgador Neil deGrasse Tyson, autor y presentador de la maravillosa actualización de “Cosmos”, para que vuelva a dejarnos boquiabiertos contando cómo de niño fue invitado personalmente por Sagan a su trabajo y su casa porque una carta suya había llegado casualmente a sus manos. O podía agarrar el toro por los cuernos y emitir con honores esta actualización de “Cosmos” que hasta ahora ignoró y dejó en manos de cadenas de pago o canales como Mega contra los que la Corporación de RTVE se rinde sin ponerse colorada.

2 comentarios:

Antonio Pérez dijo...

¿Cuándo se darán cuenta nuestros próceres que las vacaciones científicas hay que cultivarlas desde pequeños?
Sagan hizo más por la ciencia en nuestro país que todos los ministros de Ciencia que ha habido. Por cierto, ahora no hay. ¿Alguien sabe de qué ministerio depende la ciencia española?
Antonio Pérez

Anónimo dijo...

Contestación a Antonio Pérez, yo te lo digo, pertenece al ministerio de ciencias ocultas, tan ocultas que los responsables políticos de este país no saben ni que existen.