10/12/16

LO BURRA QUE TVE PUEDE LLEGAR A SER


Tras emitir el pasado sábado el reportaje “Presunción de inocencia”, hoy “Informe semanal” debería emitir “Es alucinante lo burra que puedes llegar a ser”. Sería lo justo. Si una semana emiten un reportaje en el que utilizan la muerte de Rita Barberá para hacer un análisis alucinante de su relación con la corrupción en Valencia (reducida al candoroso pago de mil euros), para confundir la libertad de información con la “pena de telediario”, para acusar veladamente a los periodistas de haber matado a una inocente, para poner el foco en “la utilización de la corrupción como arma política” y no en la utilización del silenciamiento de la corrupción como arma política, para ofrecer una visión médica de los ataques al corazón en la que ni siquiera se nombran los más reconocidos factores de riesgo de los accidentes cardiovasculares, si hacen todo esto una semana, a la semana siguiente deberían dar un paso más y redondear su trabajo emitiendo otro reportaje en el que aprendieran de “Sálvame” a hacer autocrítica.

En “Sálvame”, los tertulianos y el objeto de la tertulia son lo mismo. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen guisándose y comiéndose entre ellos en un paroxismo caníbal de cuatro horas diarias. En “Sálvame” son autocríticos porque no les queda otra.

En el reportaje “Presunción de inocencia”, TVE pretendía hacer un periodismo en el que los periodistas reflexionaban sobre sí mismos y su trabajo. Bien: pues hoy deberían emitir otro reportaje en el que reflexionaran sobre el reportaje de la semana anterior. En vez de decir, como dijeron, que “La muerte de Rita Barberá ha desatado un amplio debate político, jurídico y mediático sobre la presunción de inocencia”, podían plantear quiénes y por qué abrieron un debate político, jurídico y mediático relacionando la muerte de Barberá con la presunción de inocencia. El título del reportaje se lo regaló “Sálvame” a TVE  en su último ejercicio de autocrítica. Se lo dijo Kiko Matamoros a Lydia Lozano: “Es alucinante lo burra que puedes llegar a ser”.

No hay comentarios: