2/11/18

DEFENSA DE LOS ESTEREOTIPOS (a.k.a. TODOS SOMOS APU)

¡Basta de estereotipar a la gente que tenemos estereotipos! ¡La gente que tenemos estereotipos sobre otra gente no somos tan ignorantes, rígidos y simplistas como se nos representa siempre! Podemos ser también empáticos, flexibles, muchas veces pertenecemos a los colectivos que estereotipamos, desarrollamos estereotipos que con frecuencia son complejos y detallados. Considerar a las personas que aplicamos estereotipos a otras personas como ignorantes, rígidas y simplistas es aplicarnos a nosotros un estereotipo ignorante, rígido y simplista.

Todo esto viene a cuento del lío que ha montado un cómico norteamericano de origen hindú llamado Hari Kondabolu con sus denuncias contra los guionistas de “Los Simpson” por su creación del personaje Apu Nahasapeemapetilon, el dueño del badulaque que frecuentan Homer y Bart. Kondabolu les acusa de escribir acerca de lo que no conocen, aplicando estereotipos con la inconsciencia con la que la gente suele hablar de los colectivos a los que no pertenece y haciendo mucho daño a millones de hindunorteamericanos. Como resultado, la continuidad de Apu en “Los Simpson” se ha visto cuestionada, con un cruce de tuits a lo largo de esta semana en donde se planteaba la posibilidad de su desaparición y una gran repercusión mediática de la polémica.

¿Y él qué sabe acerca de los guionistas de “Los Simpson”? ¿Acaso él es un guionista de “Los Simpson” para poder opinar acerca de los guionistas de “Los Simpson”? ¿No debería dejar que fueran los guionistas de “Los Simpson” los que describieran a los guionistas de “Los Simpson”, para no caer en estereotipos fáciles acerca de los estereotipos fáciles que utilizan los guionistas de “Los Simpson”? ¿No está Kondabolu utilizando estereotipos en su crítica al uso de estereotipos? Es más, ¿alguien me puede explicar cómo se puede vivir -no ya cómo se puede hacer comedia, o cómo se puede pensar en general, me refiero a cómo se puede llevar una vida cotidiana normal- sin el uso de estereotipos?

No hay comentarios: