19/11/18

LA REPÚBLICA, ESTRENO HOY


No sé. Me lie. A veces me pasa… Era sábado, antes de comer. Yo estaba viendo “Audiencia abierta”, el reality -por lo de Casa Real- que nos informa de las actividades del monarca español y su cohorte de cohortesanos. Hablaban de un premio, se veía a Felipe VI alabando las virtudes de nuestra Constitución como marco democr… zzzzz. A lo mejor di una cabezada… no lo sé. Hasta que salté como un resorte. Ahí estaba, en la esquina superior derecha de la pantalla. No había duda. Era una de esas moscas que las cadenas colocan para sus promociones, pero esta vez se refería a un asunto político: “La República. Estreno hoy, 21:05”. Que si la hubiera visto durante “Operación Triunfo” o durante “Masterchef”… Pero fue durante “Audiencia abierta” cuando se decía que la República llegaría hoy a las nueve y cinco. ¿Qué querían que entendiera?

Así que empecé a llamar a todo el mundo. Nadie había oído nada. “Que sí, que lo dijo La 1, que hoy proclaman la República”. Me extrañaba que se usara el término “estreno”: en España ya habíamos estrenado la República antes. También me extrañó que en los informativos de las tres tampoco se hablara del asunto. Te-levisión, mani-pulación. Va a cambiar el régimen político en España y te ponen por delante no sé qué milonga sobre los Presupuestos Generales del Estado. Nada iba a hacer flaquear mi fe inquebrantable en las moscas de TVE.

Hasta que llegaron las nueve de la noche. Mientras esperaba el advenimiento de la República me entretuve viendo una serie nueva que estrenaban en La 1. Nah, un culebrón sobre amores en la España de los años 30. Cada poco me asomaba a la ventana esperando oír las sirenas, los nuevos himnos. Me fijé en que el vecino de enfrente seguía con la bandera rojigualda en el balcón. Nadie había colgado la tricolor. La noche avanzaba sin noticias. Terminé de ver la serie ésa ya lleno de desilusión. A lo mejor me había confundido y había entendido mal algo. Seguimos con la monarquía. Me lío, a veces me lío.