23/11/18

QUEREMOS SABERLO TODO


No queremos conocer las cuentas de RTVE que conocemos, queremos conocer las que no conocemos. Llámalo espíritu de contradicción o ganas de molestar, pero es más lindo llamarlo transparencia. “Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”, decía el filósofo francés Renato Descartes. Nada franceses y apenas filósofos, nosotros queremos saberlo todo, solo todo y nada más que todo.

Las cuentas de RTVE son como “Gran hermano”: un aburrimiento tan grande que da pereza mirar. Pero basta que nos oculten algo para que se despierte nuestro interés. RTVE lleva años recurriendo a todas las triquiñuelas judiciales posibles para evitar revelar los sueldos de sus directivos, así que morimos de ganas por ver una lista de nombres y números que, de otra manera, no miraríamos jamás. Si una noticia es aquello que alguien no quiere que conozcamos, las cuentas de RTVE son una gran noticia.

RTVE ha vuelto a recurrir la sentencia que le obliga a hacer públicos los sueldos de sus directivos, sentencia que confirmaba un dictamen judicial anterior tras la previa resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que les obligaba a ello. ¿Menos quieren que sepamos?, más queremos saber.

Queremos saber los sueldos que cobran los de ahora y también lo que cobraban los de antes, queremos saberlo todo. Queremos saber los sueldos de los directivos, jefes, jefecillos y jefazos, de guionistas, iluminadores y regidores, de ayudantes, iluminadores y conserjes, queremos saberlo todo. Queremos saber quién decide pleitear en vez de acatar y aplicar las sentencias, cuánto dinero cuesta eso, qué responsabilidad asume quien decide una y otra vez acudir a los tribunales para evitar la transparencia, y una y otra vez pierde, queremos saberlo todo. Queremos saber qué sobresueldos hay además de los sueldos y complementos, qué opacas “gratificaciones extraordinarias” se dieron en 2017 a la cúpula de informativos de TVE, qué relación guardan con aquel afán por ocultar los casos de corrupción, queremos saberlo todo. Por algo: porque sabemos quién paga todo.

No hay comentarios: