6/12/18

ALGO HUELE A PODRIDO EN ANDALUCÍA

La afirmación de Oscar Wilde según la cual “la naturaleza imita al arte” ha sido objeto de múltiples confirmaciones y refutaciones, pero todos los análisis que se han escrito sobre tal aforismo quedan reducidos una mera nota a pie de página de la comparación entre la situación política andaluza tras las elecciones del domingo y el retrato de la política danesa que se realiza en la serie “Borgen”. No ha habido un solo debate televisivo en estos últimos días en el que, entre referencias a Susana Díaz, a Pablo Casado y a Vox, no se oyera a un tertuliano decir “estamos ante un escenario semejante al de ‘Borgen’”, “Albert Rivera va a intentar hacer un Borgen”, “en ‘Borgen’ explican cómo se podría desbloquear San Telmo”.

Y es que el parecido entre la naturaleza y el arte sorprendería al mismo Wilde: un partido emergente, bisagra entre los laboristas y los liberales conservadores, queda en tercer lugar en las elecciones; sin embargo, gracias a unas hábiles negociaciones y a unos pactos estratégicos, consigue llegar al poder, para afrontar una legislatura complicadísima dada su debilidad y los escándalos que se van sucediendo. En “Borgen” está el guaperas socialista arrogante y oportunista, el conservador que cae debido a la corrupción, hasta el líder de la ultraderecha danesa comparte esa cutrez existencial básica que desprende el juez Serrano en cada tuit.

¡Y tenemos a Antonio García Ferreras y a Ana Pastor -que en la serie se llaman Torben Friis y Katrine Fønsmark- ocupando la mitad de las escenas! Todos los debates políticos de estos días quedan reducidos a una mera nota a pie de página de “Borgen”, y los tertulianos harían bien en repasar sus tres temporadas si quieren adelantar lo que va a terminar pasando en la Junta. Durante los cuatrocientos años que median entre la primera representación de “Hamlet” y el estreno de la primera temporada de “Borgen” no ha dejado de oler a podrido en Dinamarca. Y ahora descubrimos que ese olor también empapa la atmósfera del sur de Europa.

No hay comentarios: