20/12/18

LA FOCA WYOMING


Necesitamos al Gran Wyoming, a Dani Mateo, a Sandra Sabatés, a los guionistas de “El Intermedio”, al programa entero. Los necesitamos de un modo que va más allá de que te gusten o no, te diviertan o no, te rías con ellos o no. Porque esto va de algo mucho más importante que ver la tele y pasar el rato. Esto va de respirar, de llenar los pulmones, de vivir.

Las focas cazan bajo la capa de hielo polar. Sus inmersiones son largas, pero de cuando en cuando se acercan a un agujero que mantienen abierto en la banquisa helada a tomar aire. Solo necesitan asomar un poco el hocico, pero sin ese pequeño hueco morirían asfixiadas. Por eso deben mantenerlo abierto rascando la banquisa con las fuertes garras de sus aletas delanteras.

Cada dos por tres, “El Intermedio” tiene una denuncia por decir esto y hacer aquello. Alguno pensará que son gajes del oficio, que la denuncia va en el sueldo, pero no es así. Su oficio es informar, entretener y divertir a sus espectadores. Solo eso, y nada menos que eso. Es algo entre ellos y sus seguidores, apenas una cuarentava parte de la población. Pero cuando tienen una denuncia, desbordan ese marco. Su trabajo ya afecta a todos, veamos o no el programa. Con cada denuncia, el hielo trata de cerrarse sobre ellos y asfixiarlos. Ellos pelean para que los respiraderos no se cierren, rascan la banquisa con sus garras y asoman el hocico por los resquicios. Este trabajo va más allá de informar, entretener y divertir. Y nadie se lo paga aunque nos beneficia a todos. Todos los ciudadanos podemos abrir la boca y tomar aire puro en estos respiraderos que mantienen abiertos.

La última denuncia de la Fundación Franco contra “El Intermedio” acaba de ser archivada por la Fiscalía de Madrid. Dice que sus sketches con el muñeco de Franco están amparados por la libertad de expresión. Una vez más, el hielo intentó cerrar el respiradero, pero han logrado mantenerlo abierto. Enhorabuena. No sabemos por cuánto tiempo, pero de momento podemos seguir respirando todos por este pequeño, delicado y maravilloso hueco de aire entre el agua y el cielo. Gracias a todo el equipo.

1 comentario:

Miguel dijo...

Bravo, Antonio; aunque a veces canse o no sea gracioso, hay que ver El Intermedio. Lo malo es que, y siguiendo la senda que has abierto con la referencia al frío y al hielo, "winter is coming", y hay por ahí más y más gente sin criterio (gilipollas sin ninguna formación) que aplaude encantada que vengan los caminantes blancos a cercenar libertades y a salvar España... no sé de quién, si son ellos los que la amenazan ¡Que se mueran todos los salvapatrias, por favor!