2/2/09

AUTESTCUELA



Vamos a verlo así: qué más le da a usted que añadan unos cuantos programas más de servicio público en La 2 si esa cadena ya no la ve nadie. Además, ese apenas cinco por ciento de recalcitrantes que aún ven La 2 no se iba a quejar porque les va la marcha. Y no iba a molar poco andar presumiendo por el extranjero de que tenemos una televisión pública que es cojonuda.

Comprendimos y aceptamos que en La 2 se hicieran programas para enseñar inglés, defender el medio ambiente, informar con lengua de signos, ayudar a la integración de los inmigrantes, buscar trabajo, difundir las nuevas tecnologías, dar a conocer la Universidad de Educación a Distancia y mil cosas más. Pero estos días anda toda España alborotada porque más del 95 por ciento de los conductores suspenderíamos hoy el examen de conducir y nadie pide un programa sobre educación vial. ¿Tanto molestaría? ¿Tanto nos gusta que nos digan que la única solución es volver a la autoescuela? ¿Tanto miedo le tenemos a aprender algo viendo la tele?

Puede decirse que aquel “Más vale prevenir” de Ramón Sánchez Ocaña sigue hoy en el “Saber vivir” de Torreiglesias. Pero el mítico “La segunda oportunidad” de Paco Costas desapareció sin dejar rastro. Y qué bueno sería contar en ocasiones con una segunda oportunidad: en La 2 podría haber un concurso de preguntas y respuestas que se llamara “Autestcuela”, una sección al final de los informativos llamada “El tiempo al volante”, un reportaje semanal sobre seguridad vial, uno de los Lunnis tan obsesionado con las señales de tráfico como Triki con las galletas, un curso de conducción para lechones a cargo de Gomaespuma… Y si para dar el salto a La 1 hay que pegar un puñetazo en la mesa, recurrir al famoseo y hacer “¡Mira quién conduce!” o “Circulación de invierno”, “Circulación de primavera” y cosas así, pues se hace.

13 comentarios:

Erosè dijo...

Jojojo, qué bueno es empezar el día con una sonrisa salida de la lectura de este blog.

Lo del porcentaje de suspensos es normal y es culpa de las dos partes implicadas: de los conductores y de la DGT. De los primeros por ser hombres y mujeres y, como tales, ser seres vagos regidos por leyes del mínimo esfuerzo que les "impiden" ponerse al día en el asunto de la conducción por sí mismos; de los segundos
a) por ser hombres y mujeres,
b) pertenecientes a la administración del Estado,
regidos por leyes del mínimo esfuerzo por partida doble, de -a- y -b- que les impiden poner al día a los conductores mediante cursos de reciclaje.

Que la gente no diga que es que no quiere estudiar porque es imposible estar sin estudiar. Todos los días se aprende algo y todos los días se intenta comprender algo.

Anónimo dijo...

Pero bueno hombre, lo de suspender el teórico es una tontería...
Todo el mundo sabe que lo aprendido en el manual se olvida en seguida(yo me examiné el 3 de Septiembre, y ya no recuerdo más que lo básico)

Además, también es sabido que lo que les interesa a las autoescuelas es que nos gastemos el dinerillo en ellas...que la crisis llega a todos! también a las autoescuelas!!

Y por último, creo que también es algo conocido por todos que los tests de conducir van a pillar,volviendo al ya mencionado motivo de quedarse con todo nuestro dinero(en mi caso con el de mis papis).!!

Tanto alboroto por esto...en serio, los españoles tenemos demasiado tiempo libre.

De todos modos, el programa que propones no tiene mala pinta...

Alex dijo...

He hecho el teórico hace menos de una semana. Lo primero, desmentir que en el examen van a pillar. Van a ver si sabes. Si no sabes, te pillan. Si sabes, es fácil. Pero claro, como bien dice Erosè, minimo esfuerzo, por lo que la gente se cree que por ver a la gente conducir ya sabe, en vez de estarse un mes llendo a clases.

Y después la conversación con mi tía. Hace un tiempo los test de conducir se aprobaban sin saber una mierda. Te memorizabas las respuestas y calle. Ahora hay que estudiar y aprender. Toda la gente que suspendería, no son noveles que se examinaron hace un par de meses. Esos puede que suspendan pero con pocos fallos. El problema son las personas que se sacaron el carné cuando no había que estudiar. Porque no tienen ni idea, y porque llevan muchos años trabajando y el hábito de estudio ha desaparecido por completo.

No veo a mi abuela estudiando para poder reciclarse en un curso, pero su estado es perfecto para conducir.

Si hubiese que hacer cursos de reciclaje, el 90% no sería capaz de sacarlo adelante por su situación. Entonces si que iba a estar en crisis de verdad el sector del automovil.

Y comentando la entrada... No creo que en un programa de tele se pudiese aprender mucho... Ya me dirás como le planteas las dudas al televisor... Por otro lado, unas 50horas de clases que he dado yo para aprobar sin problemas, no creo que te fuesen a dar en la tele por mucho TVE que sea. Igual sería una solución a la ignoracia de los conductores, pero es completamente utopica su realizacion, y su utilidad.

Erosè dijo...

¿Para qué coño es un examen si no es para pillar a gente? Para pillar a la que no sabe y para aprobar a la que sí. No entiendo por qué la gente utiliza el término pillar. Siempre véis a los exámenes como algo malo. Sólo cumplen su función...

La cosa no es que la abuela se siente en una mesa y se ponga a empollar el libro de la autoescuela. La cosa es que la gente vaya a unos cursos de reciclaje pensados y adaptados para estas personas (cosa difícil en ocasiones), diseñados por gente que entiende e impartidos en las autoescuelas. Tampoco es machacar a los paisaninos y paisaninas a estudiar hombre.

¿Y por qué no iba a funcionar lo de la tele? Con la cantidad de mayores que la ven por las mañanas. A mí me parece una idea estupenda. Los cursos televisivos apoyados por las campañas de internetizar a los mayores. ¡El temario de seguridad vial estaba resuelto! Qué poco entusiamo tienes Álex.

Anónimo dijo...

Si no os gusta la palabra "pillar" me disculpo..

Ahora me vais a decir que en la autoescuela no te exprimen al máximo?Que no te quieren sacar el dinero?Que muchas de las preguntas de los test son irrelevantes para saber conducir?

Pues sinceramente no opino como vosotros. Los examenes en general obviamente los aprueban quienes saben, pero concretamente el teórico de conducir, me parece una excepción que confirma la regla.

Es más, no se suele decir que uno aunque apruebe el práctico no sabe conducir?que necesita la experiencia para aprender?

Está claro que hay que saber unos conceptos básicos para no confundir una señal de STOP con una de Prohibido Adelantar....pero de ahí a después de 20 años conduciendo poner el grito en el cielo porque uno no se sabe el manual con epígrafes incluidos...me parece increible!

Anónimo dijo...

¡Uy! no dar ideas que igual a alguien se le ocurre volver a ponernos un examen de Personalidad de 4º, ¿acertaríamos alguna?.

Anónimo dijo...

"Personalidad" se da en 1º y no en 4º desde que William James publicó sus Principia a finales del XIX, peazo pringao. Por otro lado, las normas de moderación de mensajes en este blog son muy estrictas, y me temo que estás bordeando ("bordeando", gerundio del verbo "bordear", proviniente a su vez del sustantivo "borde") el destierro a los infiernos de tus intervenciones.

Eva Torices dijo...

Yo lo que quiero es un programa que enseñe a disfrutar del sexo. Lo sé, lo había, ¿pero dónde está ahora? Jo... si enseñaran a hacerlo mucho y bien la gente conduciría menos y habría menos accidentes.

El KamaSutra de Patricia
69 y Segundo
Muchos para Todas
Saber Reproducirse
El Polvo Justo
Dónde Estás Pollón
Pasalatranca
Un dos tres dámelo otra vez
Tres Dos Uno Contacto Con Tacto
Sin Tetas no hay Paraíso (éste obviamente está bien así)
Gran Fulano
Pito al Instante
A Ver si Llego (jajaja, lo dan hecho)
Sex (Sifré, Estrada y Xifré otra vez)

En fin... las opciones son infinitas.

Erosè dijo...

No es cuestión de gustar o no. Exprimir al máximo para obtener buenos resultados no me parece mal y menos si evita que haya locos al volante que puedan atropellar(me) o provocar(me) accidentes mortales.

Y no es cuestión de saberse el amunal con epígrafes incluídos, sino una cuestión de renovación y refresco de lo aprendido.

Y si tanto tiempo libre tenemos los españoles ¿por qué no utilizarlo en aprender, en leer, en ir a cursos, en retomar hábitos de estudio (aunque, recalco, no es ponerse delante del libro a empollar)?

ME da igual cómo os pongáis. Yo sigo disfrutndo de la lectura del blog.

Anónimo dijo...

APLAUDO Y SUSCRIBO SEMEJANTE INSPIRADA SUGERENCIA DE TANTO PROGRAMA PEDAGÓGICO, Y, ME PERMITO AÑADIR LA RECOMENDACIÓN DEL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO (CON "L"). LO AGRADECERÁN LAS CONGESTIONADAS CARRETERAS, Y NÚCLEOS URBANOS, QUE CADA DÍA PIERDEN MÁS Y MÁS ZONAS VERDES. YA LO DICE JOSE LUIS SAMPEDRO: LOS VEHÍCULOS SON EL COLESTEROL DE LAS CIUDADES. ENHORABUENA ANTONIO´S RICO´S, AUNQUE PARECE IMPOSIBLE, OS SUPERÁIS EN CADA NANOSEGUNDO.ASÍ HASTA EL FIN DE LA ETERNIDAD (si se me permite el OXÍMORON). Besos, también, a tus innúmeras legiones de admiradores.

Erosè dijo...

Mira, en eso no había caído, en lo del transporte público, y eso que lo utilizo todos los días.

Buenas noches a todos.

Alex dijo...

Erose, con ir a pillar yo quiero decir, que te tratan de liar para que falles aunque sepas. Que le dan mil vueltas para que se te escape un "no" o algo similar, y contestes mal. Eso pasa en los test de las autoescuelas, para que falles y te des cuenta de porque. Pero no en el examen.

Psicologo, totalmente en desacuerdo. Tú crees que si se pudiese aprobar sin saber suspendería el 95%? Eso es casi la totalidad. Pues no. Los que aprueban, es porque lo saben. Y si me lo pones muy mal, un 0.1% de los que aprueban lo aprueban de chiripa por estadística y suerte.
Hace un tiempo, tu afirmación hubiese sido completamente cierta. Hoy no. Y la mejor prueba es que un profesor de autoescuela ya sabe si su alumno va a aprobar o no antes de que este entre en el examen. Te lo digo porque mi profesora de 5 que he visto que se han examinado mientras yo estudiaba, ha acertado en los 5.

Y con respecto a lo de que alguien que pasa el practico aún no sabe conducir... El que "no sabes" se refiere a que si en ese momento dejas de conducir, no lo has asentado, y si lo coges a los 3 años, no vas a saber conducir. El periodo de "L" es para asentar lo que ya sabes. Si sigues conduciendo en ese tiempo, asientas lo que sabes, y entonces si que se puede decir que sabes conducir. Porque puedes estar 3 años sin conducir, y volver a cogerlo sin problemas, porque ya "sabes". Es lo que pasa con la natación o las bicicletas. Que hoy consigas mantenerte en las dos ruedas o a flote, no significa que vayas a poder hacerlo dentro de 3 años si no lo asientas.

Y yo que quieres que te diga... Pienso como Erosè... Que se saquen todo el dinero que haga falta. Si eso hace que la gente que está en las calles sepa como debe conducir, bienvenido sea. Que no quiero encontrarme cruzando una calle, y porque un idiota no sepa que me debe ceder el paso me lleve por delante. Y así igual la gente intenta APRENDER para examinarse antes de gastarse el dinero de una convocatoria en vano, igual que he hecho yo.

Muy bueno tu apunte Lilith :P Aunque en el sexo, como en el coche, lo mejor para aprender es la práctica.

Anónimo dijo...

Yo apoyo a Lilith!!!! Y querido anónimo 1, he de decirte que Linotipo tiene razón, igual tú no habías nacido, pero hubo un tiempo, muy muy muuuuuy lejano,en el que Persoanlidad era una asignatura de 4º...