1/5/09

FUNDAR EL BUDISMO

Anteayer por la tarde, en horario de superprotección infantil, estuve viendo un programa clasificado para adultos. Mientras duró sobreimpresionaron en una esquina de la pantalla un cartel con el número 18 bien grande sobre fondo rojo, pero eso no impedía que ningún niño viera el programa. Y no son así las cosas: se trata de un documental de la BBC sobre la historia del racismo que bajo ningún concepto debe ser clasificado para mayores de 18 años cuando todo el mundo debería verlo para no terminar fundando el budismo.

Dice el profesor Gustavo Bueno que quien no quiere ver en la tele los programas que muestran el lado desagradable de la vida, vive igual que lo hizo el príncipe Siddharta Gautama de niño. Éste, después de criarse aislado del mundo, quedó tan impactado cuando al fin descubrió la realidad y el sufrimiento que acabó fundando el budismo. Así que si no queremos cometer con los niños el mismo error que cometió el padre de Siddharta Gautama con su hijo, deberíamos quitar ese ridículo número 18 de este programas y dejarlo al alcance de todo el mundo, sea niño o no.

Es desagradable saber lo que unos hombres somos capaces de hacer con otros, que la Biblia sirvió durante siglos para justificar la esclavitud, que hay bancos y fortunas hoy respetables que se construyeron (como una parte del actual nivel de desarrollo de los países ricos) sobre el tráfico de esclavos. Pero también es desagradable saber que “Racismo: El poder del dinero” forma parte de una serie documental que los españoles no podemos ver tranquilamente en la tele. Y esto no se debe a ese estúpido número 18 ahuyentaniños sobreimpresionado en una esquina, sino a que en la otra esquina sale el logotipo del canal Odisea y no el de TVE. La tele de pago aleja a todos los españoles, niños y grandes, de lo que la tele pública debería enseñarnos si no queremos correr el riesgo de acabar fundando el budismo.

2 comentarios:

Pan dijo...

Vaya, me gustaría poder haber visto el documental... qué pena que no tengo televisión de pago... ¿Por qué ponene el mayores de 18? ¿porque dicen cosas políticamente incorrecta? ¿Está prohibido que los menores de 18 tengan conciencia crítica si es que eso existe? Ni "Racismo: el poder del dinero" ni "The root of all evils?" ni "Religulous" ni nada que haga pensar a la gente (ni Filosofía, ni principios teóricos). Así irán las cosas de bien

Eva Torices dijo...

¿Por qué un documental sobre las cosas horribles que hace el género humano ees para mayores de 18 y "Hombres y Mujeres y viceversa", otro documental sobre las cosas horribles que hace el género humano, no lo es?