6/5/09

MOHO Y GUSANOS

El último libro de Charles Darwin, publicado el año anterior de su muerte, fue: “La formación del moho vegetal a través de la acción de los gusanos, con observaciones sobre sus costumbres”. Bonito título. Pero es más bonito todavía saber que, en su día, el estudio de Darwin sobre el moho y los gusanos vendió más que “El origen de las especies”. Quiero con esto dar ánimos a La 2 en general y a la emisión de películas “raras” en particular. Hay cadenas televisivas que tienen como libro de cabecera “El origen de las especies” de Darwin, y cadenas televisivas que se conforman con hablarnos del moho vegetal y de los gusanos.

El moho y los gusanos tienen, de momento, poca audiencia, pero eso es lo de menos: Darwin se dio cuenta de la importancia de unas criaturas tan humildes como los gusanos, y seguro que muchos espectadores saben que es importante que exista una cadena pública como La 2 en el ecosistema televisivo. Una cosa es no ver películas “raras” en La 2, y otra muy diferente negar a La 2 el pan y la sal. Decía el filósofo Theodor Adorno que cada escapada al cine le dejaba más estúpido y peor, y algo parecido es lo que nos ocurre a algunos cuando vemos películas como “No me mientas, que te creo” o “Blade” (La Sexta). Pero muchas veces el cine de La 2 nos hace menos estúpidos y mejores personas.

El moho nos hace menos estúpidos. Los gusanos nos hacen mejores personas. Puede que para cadenas mohosas y de gusano como La 2 la conservación de las diferencias y variaciones individualmente favorables y la destrucción de las que son perjudiciales, lo que Darwin llamaba “selección natural” o supervivencia de los más aptos, tenga menos sentido que en TVE o Antena 3. Eso no convierte a La 2 en una cadena antievolucionista, sino en una cadena adaptada al moho. Al imprescindible moho. Al necesario, aunque minoritario, moho.

2 comentarios:

Master dijo...

La 2 ... se suele ver este canal como "la papelera" de "la 1". Documentales aburridos que te ayudan a dormir la siesta, politiqueo, peliculas de serie B, conciertos de radio 3 de grupos nuevos que no conoce nadie emitidos a las 2 de la mañana ... que podemos decir de esta humilde cadena. Pues por ejemplo que ponen documentales que analizan e informan sobre el mundo en el que todos estamos involucrados, no de con quien se a casado el último torero o de peliculas en las que sabemos el final desde el principio porque la hemos visto unas 4 veces ( por ejemplo en navidades ). La segunda dedica tiempo a la política ( aunque es normal que un crio de 18 años que vive con sus padres no le parezca entretenido ver "Parlamento" ). Muchachada nui, un programa para muchos absurdo y para otros ( como yo ) con una crítica cargada de humor y de ironía. Este canal apuesta por lo nuevo, conciertos de grupos que no mueven millones, peliculas de directores que "solo los conocen en su barrio". Gracias a la dos conozco clásicos como "La Cabina", "Como matar a un ruiseñor", peliculas de Hitchock y una infinidad de peliculas de seríe B que dan mucho que pensar.
La verdad me da pena que un chaval como yo vea de forma clara y crítica la televisión pública, y sepa apreciar lo que me ponen delante y que alguien con muchos mas años que yo y con más experiencia que yo en la vida no lo vea; con esto me refiero a las millones de personas que se conforman con programaciones que no les hacen pensar un poco, al contrario, esos programas piensan por ellos ... y así nos hacemos todos un poco mas estúpidos.
Si tienen un rato:

MUCHACHADA NUI

http://www.youtube.com/watch?v=uWyKOvX00h0

Anónimo dijo...

La cabina

http://www.youtube.com/watch?v=xkN1n9q2_Gc

http://www.youtube.com/watch?v=O06KfDtxT_k