08 diciembre 2009

CON GARANTÍA, TE FÍAS



La ciencia no es fiable porque nunca se equivoque, sino porque dispone de mecanismos eficaces para detectar y corregir errores. La democracia no es un buen sistema político porque no cometa injusticias, sino porque dispone de sistemas de control que denuncian las tropelías para castigarlas. ¿Y la tele? ¿Es la tele de fiar? Si en algo coincidimos todos es en que al menos los Call TV son una estafa, un timo, un engañabobos.

Esas horas muertas que antes rellenaban las teletiendas ahora están repletas de concursos trampa que invitan a llamar por teléfono con trampas, hacen esperar con trampas, te hacen preguntas trampa y te dan una respuesta tramposa para no darte un premio que nació entrampado. Si laSexta quisiera dejar de engañar a quienes participan en sus Call TV, debería empezar por eliminar ese “Gana ahora” en el que hace unos días negaron un premio de 60.000 euros a un participante que, ante el estupor de la presentadora del concurso, acertó la respuesta y ganó, pero fue descalificado con malas artes. Pero, vaya, no lo hace.

Lo curioso es que si laSexta quisiera justo lo contrario, o sea, hacer una campaña para promocionar su “Gana ahora” para que confiáramos en él (y dejáramos de considerarlo un timo y nos lanzáramos a participar como tontos), debería hacer justo lo que hizo: fabricar una trampa evidente como la del otro día, darle publicidad para que todos conociéramos que los Call TV no son de fiar (aquí incluiríamos las parodias y denuncias de “Sé lo que hicisteis”), y, después, mostrar al mundo su justa intervención garantizando que el premio iba a pagarse. Moraleja: los Call TV son un timo, pero al menos en laSexta disponen de un mecanismo de vigilancia que detecta los abusos y garantiza que con una llamada de cuatro duros te puedes embolsar un pastón. Habría que ser estúpido para llamar a los Call TV de otras cadenas, con lo fácil que es que te engañen cuando no hay garantías.