27/2/11

ANTENA 3 LO SABE

Cualquier serie con un poco de recorrido dispone de capítulos suficientes como para montar un “Especial Navidad” en el que se emitan juntos varios episodios seguidos ambientados en las navidades. Y, si la serie es americana, se puede hacer lo mismo pero en Halloween. Con “Los Simpson” se puede hacer, naturalmente. Y Antena 3 lo hace, buena es ella exprimiendo. De hecho con “Los Simpson” hay material suficiente para escoger y repetir varios años. Antena 3 lo sabe y nosotros sabemos que lo sabe. Pero lo que hace este fin de semana es otra cosa: dedicar enteritas las mañanas del sábado y del domingo a emitir 10 capítulos seguidos cada día de la familia amarilla usando como pretexto que éste es el modo en que la cadena rinde su homenaje a la fiesta de los Oscar y el mundo del cine.

Antena 3 hace estas cosas porque quiere, claro, pero sobre todo porque puede. “Los Simpson” permiten ir mucho más allá de un recopilatorio al uso sobre Navidad o Halloween. Ya contamos más veces que su creador, Matt Groening, explica que “una de las cosas buenas de ‘Los Simpson’ es que, si has leído algunos libros, pillarás más chistes”. Es cierto, pero se queda corto. Quien haya visto un par de películas también pillará más chistes. Hay alusiones, guiños, homenajes, cameos y tributos al mundo del cine repartidos en cada rincón de la serie, unos más evidentes y otros más escondidos. Y la gracia está en que si no pillas la alusión la serie hace gracia, aunque si la pillas, claro, tiene más gracia.

Pero igual que se puede hacer un “Especial cine” de nueve horas repartido en dos días, con “Los Simpson” se puede hacer un especial sobre música, literatura, televisión, pintura o ciencia. Porque quien haya escuchado un par de discos, leído un par de clásicos, seguido un par de series, visto un par de cuadros o estudiado un poco de ciencia pillará muchísimos más chistes. Ya lo sabíamos, pero ahora sabemos que Antena 3 también lo sabe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leyendo éste artículo, me he acordado de una clase de filosofía muy especial, una en la que el profe nos explicó un montón de cosas a base de capítulos de Los Simpson. Por lo que se puede decir que también se aprende filosofía viendo ésta serie, jeje.
Y sin más que decir... recuerdos a Tizona!!!!