21/8/13

GROUCHO ESTÁ MUERTO


En contra de lo que han dicho estos días los medios de comunicación, no se sabe con seguridad la fecha de la muerte de Groucho Marx. Y eso que averiguarlo sería muy sencillo: bastaría con que un periodista investigara la fecha en la que se emitió por última vez una película de los Hermanos Marx en una cadena generalista. ¿1986? ¿1988? Yo empezaría a mirar por esos años.  En “1000 maneras de morir” nos cuentan historias de decapitaciones producidas por sacar la cabeza por la ventanilla de un tren, electrocuciones por afeitarse dentro de la bañera y ahogamientos por saltar a bañarse en el mar desde una lancha sin escalerilla, pero nunca nos hablan de la peor muerte de todas: ser olvidado. Se dice que Groucho murió el 19 de agosto de 1977, pero en verdad su muerte ocurrió poco después a manos de esta asquerosa televisión en donde hay horas y horas para “Campamento de verano” pero no hay ni un puto mísero hueco para programar “Sopa de ganso” el día de este aniversario.

Anécdota rigurosamente cierta: en una universidad española de una ciudad mediana un profesor está desarrollando una larga explicación. La interrumpe a la mitad y pregunta “¿me seguís?”. Algunos alumnos asienten. El profesor, seguro del éxito de la broma, contesta “pues dejad de hacerlo o llamaré a la policía”. Absoluta indiferencia en la audiencia. “Es de Groucho, de Groucho Marx, de ‘Una noche en la ópera’”. De nuevo, absoluta indiferencia en la audiencia. “Un momento... ¿cuántos de vosotros conocéis a los Hermanos Marx?”. Nadie levanta la mano. Justo cuando el profesor va a comenzar a llorar, un alumno dice desde el fondo “¿eran unos que uno era muy gordo y el otro muy flaco?”. Efectivamente, Groucho está muerto, y, por tanto, están muertas muchas muchas cosas que deberían estar vivas. Y esta muerte no es ley de vida, es ley de un mercado idiota que necesita estar vendiendo constantemente productos nuevos que tapen a los viejos sin importar la calidad de éstos o de aquéllos. Peor para todos y hurra por el capitán Spaulding.

2 comentarios:

James dijo...

Gran artículo

Anónimo dijo...

La2 emitió hace menos de 10 años "El hotel de los líos" en v.o.s.e. un 1 de Enero, al poco de las campanadas.

E Intereconomía (si no son generalistas, son del generalísimo, algo es algo) emitió varias durante algunos domingos, sobre las 16.30, hace 6 años, más o menos.