12/2/16

AL NORTE DEL EDÉN


Como “Allí abajo”, pero allí arriba. O sea, en Berlín en vez de Sevilla. Eso es “Buscando el norte”, la nueva serie de Antena 3 para la noche de los miércoles. Un paso más en el conocido y reiterativo camino del choque de culturas, los malentendidos y las meteduras de pata que se producen cuando hay un cambio de costumbres. Quien quiera ver una serie así no necesita engancharse a “Buscando el norte” en Antena 3. Basta con que siga viendo “Allí abajo”, de la que hoy mismo estrena la misma cadena su segunda temporada para que veamos cómo la andaluza le devuelve la visita al vasco.

Como “Con el culo al aire”, pero en Alemania. O sea, en otro país europeo en vez de en un camping español. Eso es “Buscando el norte”, un paso más en el conocido y transitado camino de las dificultades económicas y la lucha para buscarse la vida en situaciones complicadas. Quien quisiera ver una serie así no necesita engancharse a “Buscando el norte”. Basta con que hubiera seguido “Con el culo al aire” en La 1 durante sus tres temporadas y ya estaría servido.

Como “Españoles en el mundo”, pero en serie. O sea, en la ficción en vez de en la realidad. Eso es “Buscando el norte”, un paso más en el conocido y explotado camino de los ciudadanos de un país, de una ciudad, que explican a sus paisanos cómo les va la vida en otro país, en otra ciudad. Quien quiera ver cómo viven y cuánto añoran lo suyo no necesita engancharse a “Buscando el norte”. Basta con que vea “Españoles por el mundo” o cualquiera de las mil versiones de ese formato que se han hecho.

Pero si se trata de pasar un buen rato la noche del miércoles buscando un lugar amable en el que refugiarse del chaparrón de “En la tuya o en la mía”, de transitar por una ficción más real que ese buen rollo impostado con el que Bertín Osborne filtra la idea de que todo, especialmente España, va bien; en ese caso, no lo dudemos: mejor que en la hermosa casa del campechano Bertín o en la preciosa casa de su simpático invitado, se está en Berlín, Alemania, buscando el norte al norte del Edén.

No hay comentarios: