2/11/17

CÁRDENAS O LA NECEDAD NORMALIZADA


Poco a poco empiezan a aparecer señales de que estamos volviendo a la normalidad. Los titulares de los periódicos se ocupan de más de un tema. En algunos momentos del día laSexta no emite informativos. Llevamos por lo menos 48 o 72 horas en donde ningún periodista asegura que estamos viviendo una jornada histórica para Cataluña y España. Uno se siente aliviado de poder retomar las pequeñas rutinas cotidianas de su vida personal y su trabajo, y entre ellas, mi favorita, la que más sensación de tranquilidad y seguridad me transmite, la que más claramente demuestra que las cosas han vuelto a su cauce y todo vuelve a ser como fue siempre: escribir una columna poniendo a Cárdenas a bajar de un burro.

Son esas sencillas costumbres que dan sentido a este trabajo. Cárdenas nunca falla en lograr que nuestra televisión pública haga el ridículo. Y los críticos debemos estar a su altura y no fallar nunca en la denuncia -lo más dura que se pueda, por ejemplo, con el sintagma que viene a continuación- de esta puñetera vergüenza que arrastramos en TVE. Nunca faltan motivos: el último, haber dado altavoces para que uno de esos charlatanes que tanto gustan al incomprensible presentador asegure desde la televisión del Estado que los recientes huracanes que azotaron el sureste de EE.UU. no fueron naturales sino artificios creados por el hombre.

La propia cadena ha tenido que salir tristemente a pedir disculpas a través de su espacio “RTVE responde” intentando un mínimo descargo al señalar que “no ha habido intención de darle el más mínimo valor científico” a tales declaraciones. Cárdenas aborda un tema científico sin intención de darle el más mínimo valor científico. ¿Por qué no nos extraña? Es indignante, intolerable, humillante para los que mantenemos “Hora punta” con nuestro dinero. Pero a la vez sugiere el fin del DEFCON 1 de la crisis catalana y nos reconcilia con la vuelta a la normalidad. A la normalidad de la necedad, eso sí, que siempre será mejor que la necedad extraordinaria de los días pasados.

No hay comentarios: