5/11/17

AH, SÍ... ¡PERIODISMO!


La Sexta anuncia una importante exclusiva política para hoy a las 7. Llevan días haciéndolo. Como cuando se anuncia el primer teaser de una nueva peli de “Star Wars”. O el lanzamiento de un nuevo disco de Lady Gaga. Han grabado incluso una promo, una promo cebo, en donde se asegura que la noticia nos interesa a todos. Como hacen en “Sálvame” con sus chismes sobre María Jesús Campanario. Ellos la saben, pero se la callan hasta que llegue el momento de audiencia que mejor les convenga. Puritito espectáculo. ¿Cómo decían que se llamaba esto? Ah, sí… ¡periodismo!

Les propongo que cuenten la noticia muy lentamente, que la lean sacándola de un sobre, que permanezcan callados unos segundos antes de dar el nombre de su protagonista para aumentar la emoción. Como hace Carlos Sobera en los concursos al desvelar si la respuesta es correcta o no. Como hacen en “Gran Hermano” o en “Operación Triunfo” para decir el nombre del eliminado de la semana. Como hace Conchita al asegurar si el invitado mintió o dijo la verdad en tal pregunta del polígrafo. Hay que cuidar la escenografía, con luces de colores recorriendo incansablemente el plató. Y música de fondo, claro. Épica, emocionante, solemne. La que usan imperceptiblemente en “Al rojo vivo” servirá. Ah, sí… ¡periodismo!

Y a partir de ahí podemos aplicar este nuevo estilo de periodismo a todos los ámbitos. Lasexticemos la vida. Los profesores podrían colgar tuits diciendo algo así como “el próximo martes salen las notas de Encriptación Estocástica. 85% de suspensos. Descubre el próximo martes si tú eres uno de ellos”. Los jueces podrían dictar sus sentencias con procedimientos parecidos; es exactamente lo que nos faltaba en el ámbito judicial. Nuevos aires en la relación médico-paciente: “El Área de Anatomía Patológica desvelará este jueves qué biopsias han dado positivo para carcinoma. Descubre quiénes son los implicados. ¡Sólo en la planta de Oncología a partir de mañana a las 10!”. Ah, sí… ¡periodismo!

No hay comentarios: